Más de 3 mil agricultores beneficiados con inicio de obras de rehabilitación del tranque Sobraya

Trabajos a cargo del MOP durarán 120 días y responden a un compromiso de Gobierno para el uso eficiente de los recursos hídricos.

MOP comenzó los trabajos rehabilitación del tranque Sobraya, que incrementará en un 70 % la seguridad de riego del valle más productivo de Chile, beneficiando a más de 3 mil agricultores de Azapa, cumpliendo así el Gobierno el compromiso asumido con los regantes, con una inversión de $677 millones, para potenciar el uso eficiente de los recursos hídricos regionales.

Las obras fueron inspeccionadas por el seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto al director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Walton O´Ryan, y agricultores del valle de Azapa, quienes recorrieron el tranque Sobraya, que tiene una capacidad de almacenamiento para 57 mil metros cúbicos de agua y que no ha tenido mantenciones durante los últimos 30 años de operaciones.

“Estas obras permitirán en 120 días más tener operando con toda su capacidad este tranque, que beneficiará a más de 3 mil regantes. El objetivo de los trabajos es optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos de esta región, por lo que se trata de una iniciativa de impacto y que responde a un compromiso asumido por el Gobierno, con los agricultores del valle de Azapa”, manifestó el seremi Guillermo Beretta.

“Nosotros estamos agradecidos por estas obras que permitirán rehabilitar el tranque que es muy importante para nosotros, ya que nos permitirá incrementar la seguridad de riego en un 70 %”, comentó el agricultor de Azapa, Marcelo Centella.

Los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, comprenden el desembancar y rehabilitar el tranque; reemplazo del sistema de impermeabilización; desembanque del canal de aducción y desarenado; habilitación del vertedero; reemplazo de compuertas del vertedero, y cierre perimetral.