Más de 26 mil personas se verán afectadas en Arica por alza de isapres en torno a nuevas patologías GES

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana

Isapres ahora aumentarán sus precios por enfermedades GES: Senador llama a reclamar ante la Superintendencia de Salud o en la Corte de Apelaciones.

Molesto se declaró el senador, José Miguel Durana, tras enterarse que las isapres aplicarán alzas en sus primas luego de la incorporación de las 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES). “Pedí una audiencia con el Superintendente de Salud para que me pueda explicar cuáles son los argumentos técnicos y fundamentos que justifican estas alzas”, dijo.

El legislador señaló que la Intendencia de Fondos de la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el pasado lunes 10 de septiembre las alzas informadas por las Instituciones de Salud Previsional y que de las Isapres abiertas todas anunciaron alzas; mientras que de las cerradas hubo solamente dos que mantendrán los precios.

Tal es así que la mayor variación la experimenta Nueva Masvida, con un 76, 70%; mientras que la menos alza corresponde a Consalud, que anunció un 35,20% y el resto de las aseguradoras oscilan entre un 45 y 50% de aumento traduciéndose en aumentos para los afiliados que van desde los $9.663 hasta los $4.341 por persona, ósea por el titulado afiliado y por cada carga.

En las Isapres cerradas, a su vez el panorama cambia, habiendo 4 aseguradoras con alzas menores al 50% y dos que no modificaron sus precios. De esta forma, los afiliados que tendrán alza pagarán entre $1.400 y $6.106 más. “A las alzas de los planes, hoy nos encontramos con alzas en las primas GES para los próximos tres años. No hay bolsillo que aguante”, enfatizó.

En este sentido, el senador Durana llamó a los afiliados a presentar a la brevedad sus reclamos ante la Superintendencia de Salud o colocar recursos de protección en la Corte de Apelaciones ya que el proyecto de ley que reformará las isapres y terminará con estos abusos aún permanece en la Comisión de Salud del Senado para recibir indicaciones.

“La nueva ley apunta a terminar con la posibilidad de realizar alzas unilaterales; prohibirá las prexistencias y las tablas de factores que provocan discriminaciones en mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades graves”, precisó el legislador señalando que, en 2018, las Isapres recaudaron 487 mil millones por concepto de prima GES y gastaron sólo 220.

Finalmente, el parlamentario expresó que como se cambió el decreto del GES, las personas pueden cambiarse de Isapre aun cuando no hayan cumplido 1 año de su contrato, por lo que también instó a los usuarios a revisar otras alternativas o bien cambiarse a Fonasa donde el descuento es fijo del 7% y no está sujeto a alzas.

En la Región de Arica y Parinacota más de 26 mil personas, afiliadas a las Isapres, serán afectadas por las alzas en los valores del GES.