Más de 2 toneladas de residuos agrícolas de Pampa Algodonal serán reciclados y transformados en mobiliario urbano

Un ejercicio de retiro de residuos agrícolas inorgánicos para ser reciclados y utilizados en mobiliario urbano fue realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro en el sector de Pampa Algodonal del valle de Azapa, en el marco de la finalización del proyecto de reciclaje que está realizando la entidad con fondos 6% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprobados por el Consejo Regional.

La actividad fue coordinada con vecinos del sector para finalizar los talleres para gestores de residuos realizados hace un par de semana en el sector. En este ejercicio se logró recolectar residuos agrícolas como cubresuelos mulch, mallas antiafidos, cintas de riego, envases de insumos agrícolas, botellas de vidrio y pet, y latas, logrando llenar 15 sacas que fueron trasladadas por personal de la DIMAO a la ciudad para ser sometidas a reciclaje.

La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Priscilla Aguilera destacó el hecho de lograr encadenar a generadores de residuos con empresas transformadoras. “Este es el primer ejercicio de economía circular que estamos haciendo en el marco del convenio que tenemos como Corporación Costa Chinchorro y la empresa Innova Green, fuimos al valle de Azapa, kilómetro 35 a recolectar los residuos que se generan del proceso de la agricultura y con la colaboración de la Municipalidad de Arica, los estamos trayendo a la ciudad para convertirlo en mobiliario urbano”.

La agricultora Gloria Gómez del sector Camiña de Pampa Algodonal resaltó la actividad. “Me parece muy bien este ejercicio pues acá se junta mucha basura, y nos sirve para mantener la parcela limpia y ayudar al planeta y para que no se queme ni se junte en el río toda la basura, que es algo que siempre pasa acá. Esto es una buena iniciativa que esperamos se repita”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Pampa Algodonal Jaime Marca Castro, narró que la actividad tenía como fin disminuir la contaminación que se produce en el valle. “Hoy tratamos de recoger un poco residuos inorgánicos que producimos nosotros como agricultores, evitando así botarlos al río, sino de darle una vida útil nuevamente en la medida que se pueda”.

Economía circular
Cabe mencionar que lo recuperado se va dos empresas que están innovando en la transformación de residuos y hoy se encuentran en la validación de su prototipado: Innova Green Circular y la asociación entre Plast Rec y otras empresas.

Claudia Jiménez de Innova Green Circular indicó que este es un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal Costa Chinchorro. “Nosotros estamos recibiendo el plástico, el hdp, el pet, proveniente de diferentes juntas vecinales, y en especial hoy de Pampa Camarones, acá se procesa, se chipea, y luego se transforma con el hormigón en mobiliario urbano, baldosas y adoquines”.

La actividad contó con la presencia de la consejera regional, Dennise Morales y el concejal Mario Mamani. Cabe mencionar que dada la gran cantidad de residuos recepcionados, el ejercicio de retiro se repetirá dentro de los próximos días.