Más de 19.000 empleos se han recuperado desde lo peor de la pandemia

Así lo detalla el boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral regional de Sence y la Universidad Arturo Prat. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia en el aumento del empleo en la región en el último año, son los técnicos y profesionales de nivel medio, así como los artesanos y operarios de oficio.

“Si bien el grupo de ocupaciones que más mano de obra concentra es el de trabajadores de servicios y vendedores de comercio, seguido por ocupaciones elementales –que son trabajos que no exigen competencias y son de bajas calificaciones y remuneración–. Vemos que son los técnicos superiores, profesionales de nivel medio, y los operarios del sector industria, minería, producción de alimentos, vestuario, y artesanos, los que presentan mayor aumento en número de trabajadores y lideran la recuperación del empleo perdido por efecto de la pandemia” explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

“Se define a Arica como una región de servicios, pero lo que muestran las cifras del boletín del Observatorio Laboral de Sence, es que el sector de la industria productiva de la región es relevante para el empleo; además, se trata de trabajo calificado y mejor pagado. Estamos hablando de un 13% de los ocupados de la región” manifestó el director regional de Sence, Mario Calderón.

Al hacer un desglose del empleo por edades, las cifras revelan que jóvenes entre 15 y 29 años y adultos mayores (de 60 años y más) presentan las tasas de empleo más bajas.

“Los jóvenes no han logrado recuperar su nivel de participación en el mercado laboral previo a la pandemia, con una tasa de ocupación del 40%, versus un 31,6% actualmente. En cuanto a los trabajadores de 60 años y más, también vemos que si bien han retornado al mercado del trabajo, alcanzando más de 12.300 ocupados, aún no recuperan los niveles de empleo pre pandemia, cuando la tasa de ocupación estaba sobre un 34% y ahora no alcanza al 30%. Hemos visto que durante la pandemia ambos grupos han sido más propensos a salir de la fuerza de trabajo” sostuvo el director regional del Observatorio Laboral regional Sence-Unap, Óscar Lea.

Por otra parte, la tasa de desempleo –que se situó en 5,0% en la región– continúa por debajo del índice nacional (7,0%), e incluso bajo niveles anteriores a la pandemia.

Pero el desafío para la región es el estancamiento de la mano de obra. Se retiraron más de 1700 personas de la fuerza de trabajo en el 2021, es decir personas que tienen un trabajo o buscan empleo.

“Los niveles de mano de obra parecen ser el problema de cara al futuro. Si eres una empresa que busca trabajadores, vas a tener que esforzarte más en contratar y retener a los trabajadores existentes” señala el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco.

La tasa de inactividad en la región ha bordeado un 47% durante 2021. Las principales razones declaradas para no buscar o conseguir un trabajo son por jubilación, responsabilidades familiares permanentes y motivos de salud.

El boletín mensual Termómetro Laboral del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, de Sence y la Universidad Arturo Prat, presenta un panorama completo del mercado del trabajo en la región, con un desglose del empleo, desempleo, informalidad, y un resumen de los subsidios y programas de Sence. Para descargar boletín y obtener más información ingresa a www.observatorionacional.cl .