Más de $ 17 millones entregan a agricultores de Lluta

Más de 17 millones de pesos entregó INDAP a pequeños campesinos del valle de Lluta a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que busca apoyar el desarrollo de proyectos de inversión asociativos para la ampliación o diversificación de los negocios agropecuarios de la región.

En esta oportunidad, fueron tres los proyectos que contaron con el financiamiento de hasta un 60% de la Inversión por parte de INDAP, cuyos beneficiados mejorarán sustancialmente su desarrollo productivo gracias a la adquisición de una rastra de 21 discos, una enfardadora y un tractor.

“Estamos muy emocionados de haber logrado esto. Ahora, como familia, tendremos más independencia para los cultivos, sin depender del arriendo de las máquinas”, señaló Ángel Álvarez, quien junto con su padre y hermano, explotan ocho hectáreas de cebolla, alfalfa y betarraga y, desde ahora, contarán con un tractor – cuyo valor asciende a los 21 millones- que los ayudará a preparar las suelos para las temporadas agrícolas.

Por su parte, Juan Gutiérrez, María Cutipa y su hija, explotan seis hectáreas de alfalfa de forma tradicional intensiva y, hasta ahora, debían pagar para enfardar y perdían la mitad de su producción a modo de pago. Hoy, y gracias a esta inversión de un total de 13 millones de pesos y donde INDAP aportó casi siete millones de pesos, la familia podrá ejecutar estas labores de forma independiente, proyectando una producción de más de 1.500 fardos al año.

Asimismo, Edgard y Adolfo Yampara actualmente debían arrendar arado, rastras y otros implementos agrícolas paras producir hortalizas frescas. Esto hacía que su explotación fuese mucho más costosa y no podían realizar la preparación del suelo en forma oportuna para obtener mejores resultados. Con la adquisición de una rastra de 21 discos, hoy verán mejoras sustanciales en la oportuna preparación del suelo que impactará en reducción de costos, con mejoras en rentabilidad y favoreciendo su desarrollo económico.

“Estamos muy satisfechos de poder entregar esta clase de incentivos a nuestros usuarios, porque una parte importante de estas adquisiciones son gracias al sacrificio y ahorro previo por parte de ellos. Esto debemos destacarlo y premiarlo, porque sabemos que estos esfuerzos irán acortando las brechas existentes en las labores agrícolas de la agricultura familiar campesina de nuestra región”, señaló Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

Cabe destacar que el valle de Lluta desarrolla procesos productivos tradicionales por lo que la adquisición de este tipo de maquinarias mejora las capacidades agrícolas, modernizando los procesos y mejorando la calidad de vida de los agricultores más longevos del sector.