Más de 11 mil solicitudes de liquidación y retención de fondos de pensiones ha recibido el Juzgado de Familia de Arica

Más de 11 mil escritos han ingresado en la última semana al Juzgado de Familia de Arica, desde que el pasado 24 de julio se promulgó la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo al juez presidente, Luis Jorquera Pinto, se trata de un aumento sustancial de trámites si se considera que anterior a esa fecha, la cantidad de escritos apenas llegaba a los 180 cada día.

En entrevista con el programa “JuecesEnLínea” –conducido por el subdirector de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, Julio Mundaca– el magistrado informó que de 11 mil escritos, 8.059 corresponden a solicitudes asociadas a la petición de retención de los fondos de AFP a retirar por el alimentante por concepto de alimentos.

De la misma manera, informó que a nivel nacional la cifra alcanzó los 420 mil escritos. “Lo bueno para la comunidad es que la mayoría de estas resoluciones están siendo firmadas y ya se le informó a Previred para que remita la información a las administradores de fondos de pensiones que inmovilice estos fondos y no se les entregue a los deudores de alimentos”, dijo.

Asimismo, Jorquera reiteró que los tribunales de Familia no pueden retener y ordenar depósitos o giros del dinero de la AFP de un deudor de pensión de alimentos si ese alimentante o afiliado no recurre a la administradora de fondos de pensión a solicitar parte del 10%, sin perjuicio de las medidas previas que se puedan efectuar para inmovilizar esos fondos.

Obligación moral
El magistrado fue enfático en sostener que el derecho de alimentos, “más que una obligación legal, es una obligación moral”. Sobre lo anterior, explicó que ese derecho no sólo permite cumplir con dinero que se destina a alimentos, sino también a otros ítems igual o más importantes para el desarrollo de un niño, niña o adolescente, “por eso el futuro de los niños depende de lo que hacemos hoy”.

Durante una hora, el juez del tribunal ariqueño respondió las consultas enviadas por la comunidad a través de las cuentas que el Poder Judicial tiene en Facebook, Twitter e Instagram.

El juez informó que el Poder Judicial dispuso desde la semana pasada una línea para que la comunidad pueda solicitar en forma simple y rápida la retención del 10% de los fondos de las AFP de aquellas personas que tienen deudas pendientes alimenticias. Este trámite, dijo, se puede realizar ingresando al sitio web tramitefacil.pjud.cl. En esta página encontrará el botón “Retención judicial el retiro de las AFP”. Tras pinchar se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y la causa. Para estos trámites en causas judiciales se requiere contar clave única.

El magistrado explicó que quienes soliciten el retiro del 10% de la AFP no tendrán el dinero de inmediato, sino que tardará al menos 10 días, plazo en el cual el tribunal puede decretar la medida cautelar de retención de esos dineros por concepto de pensión de alimentos “y empezar a hacer los trámites internos que el tribunal tiene que hacer. No se paga de inmediato, porque las deudas pueden no estar vigentes o ser distintas y tenemos que hacer el cálculo contable de lo que se ha pagado y los porcentajes de dinero que se deben, o sea, una liquidación”.

El magistrado aprovechó la oportunidad para agradecer a los jueces, administradora y funcionarios del tribunal, por el compromiso, profesionalismo y vocación demostrados durante este periodo, en el cual la recarga laboral. De hecho, comentó que acordaron trabajar los fines de semana, con la finalidad de firmar la mayor cantidad de causas que han ingresado en los últimos días.