Más de 100 millones de dólares ha invertido el puerto local en 10 años para atender cargas bolivianas

PUERTO 3Más del 75% de la carga del puerto local deriva del comercio exterior de Bolivia y para atender debidamente a la nación vecina, el Terminal Puerto de Arica (TPA), ha invertido más de 100 millones de dólares, entre 2005 y 2015.

Dicha inversión se amplía mediante la construcción de una zona de extensión portuaria para recibir carga excedentaria que contempla un antepuerto para camiones y una zona de transferencia con empalme de la vía al ferrocarril de Arica a La Paz.

Los trabajos se realizan de manera sustentable y cuidando el medioambiente, afirmó el presidente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Francisco Javier González, durante su alocución en el panel inaugural del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos que se realiza durante esta semana en el Hotel Arica de nuestra ciudad, congregando a más de 400 participantes de 28 países.

El evento inaugural contó con la presencia destacada de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo y en sus palabras de apertura, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que el desarrollo de Arica, desde tiempos remotos, siempre ha estado ligado al desarrollo del terminal portuario.
“En las ciudades puerto, la industria marítima es una de las de mayor influencia en el desarrollo social y económico, y sin lugar a dudas, aporta un enorme potencial para lograr el desarrollo sustentable mediante el fomento de la prosperidad a través del comercio”, precisó la máxima autoridad regional, al mismo tiempo que dio la bienvenida a todas las delegaciones participantes.

Resaltó además que luego de 20 años, Chile volviera ser el sede de este evento de categoría mundial, más aún porque se escogió a la región de Arica y Parinacota como anfitriona. En este mismo sentido, la intendenta destacó el estándar y calidad con el que se trabajó para llevar adelante este XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos que puso a la Región de Arica y Parinacota en la retina de todos los puertos del país y el mundo.