Más de 100 colegios ya ingresaron a clases en Arica y Parinacota

Ayer jueves se dio por iniciado el Año Escolar 2022. Ya hay más de 89% de estudiantes vacunados con la primera dosis y dosis única entre los 6 y 17 años.

Este jueves 3, el Ministerio de Educación dio por inaugurado el Año Escolar 2022 en la Región de Arica y Parinacota.

Son cerca de 100 colegios que ya ingresaron a clases esta semana, donde el North American College se convirtió en el primero en partir, el martes 1.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Colegio Adventista, del Valle de Azapa, hasta donde llegó el delegado presidencial regional, Roberto Erpel Seguel; la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, y el director de la Superintendencia del ramo, Álvaro Arriagada Cancino, quienes recorrieron el establecimiento, para ver las medidas de salud que mantiene el recinto y cómo la presencialidad se hace necesaria en las comunidades educativas.

El delegado presidencial Roberto Erpel Seguel, al respecto señaló: “como Gobierno hemos tomado todas las precauciones para que la escuela sea un lugar seguro. Hemos alcanzado un alto nivel de vacunación en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares de nuestro país, ya cuentan con su esquema de vacunación completo, y seguiremos manteniendo los protocolos necesarios con la comunidad educativa”, detalló.

En tanto para la seremi Pía Urrutia, “gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada el inicio del año escolar 2022 fue un éxito. La masiva asistencia a clases demostró el interés y compromiso de los alumnos, apoderados y docentes por volver de forma segura a las salas de clases. Este es un paso fundamental para fortalecer la recuperación de los aprendizajes y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes y debe ser enfrentado como un objetivo común”, dijo.

Avances de educación en pandemia
La seremi destacó todo el trabajo que se ha realizado en el contexto de la pandemia. En estos cuatro años de Gobierno avanzamos de manera importante por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles: *creamos 260 nuevos Liceos Bicentenarios*, totalizando 320 en todo el país; implementamos programas pioneros y destacados internacionalmente como *Leo y Sumo Primero, y Escuelas Arriba*; instauramos un nuevo sistema de acceso a la educación superior, creamos una nueva prueba de acceso; e impulsamos importantes proyectos para la educación inicial.

Cabe mencionar que en Arica y Parinacota, ya hay 89% de estudiantes vacunados con la primera dosis y dosis única entre los 6 y 17 años.