Más de 1.000 computadores entregará el MINEDUC a estudiantes de la región

La iniciativa beneficia a estudiantes de séptimo básico que cursen sus estudios en la educación pública y es desarrollada por Junaeb.

me_conecto_aprenderMás de 1.000 computadores serán entregados a los estudiantes de Arica y Parinacota que se encuentren cursando séptimo básico en la educación pública de la región, esto gracias al programa “Me Conecto Para Aprender”, iniciativa impulsada por el Mineduc desde Junaeb.

Entre el 9 y 30 de diciembre de 2015 se desarrolló la inscripción regional para los estudiantes que en ese momento cursaban sexto básico en la educación pública y que mantenían matrícula vigente con su establecimiento educativo.

Me Conecto Para Aprender
El programa busca acortar la brecha que existe actualmente en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y permitir que los y las estudiantes puedan ingresar a la enseñanza media con esta vital herramienta de trabajo y estudio.

Durante el proceso de selección nacional se realizó una encuesta a los estudiantes la cual arrojó que el 58,6% de ellos no posee un computador en su domicilio, un 35,3% declara poseer al menos un computador y sólo un 6% declara tener más de un Pc en su domicilio.

En relación al acceso a internet que presentan los estudiantes la misma encuesta indica que un 49,7% no tiene acceso a internet, un 31,3% declaró tener un tipo de acceso a internet, un 13,7% dos tipos de conexión y sólo un 5,3% declaró tener todos los tipos de conexión a internet.

Este tipo de iniciativas apuntan a generar una mayor inclusión digital de los estudiantes y que mediante las herramientas digitales puedan aumentar su base de información.

Equipamiento digital
A nivel nacional serán más de 90 mil computadores los que serán distribuidos entre los y las estudiantes de séptimo básico de la educación pública. En esta oportunidad la particularidad del programa es que los alumnos pudieron elegir qué tipo de computador se ajustaba a sus necesidades de acuerdo a la oferta del Mineduc, la cual consiste durante 2016 en 3 tipos de PC: Ultraportable, Gráfico y Convertible en Tablet.

Además de la entrega del computador el Kit digital considera una banda ancha móvil por 12 meses, 1 pendrive, mochila para Pc, Software de rastreo en caso de robo y una guía de recursos pedagógicos con contenidos educativos.

Me Conecto Para Aprender ya ha beneficiado en 2015 y 2016 a casi de 200 mil estudiantes de la educación pública y sus familias.

La entrega de los computadores durante 2016 se realizará entre Junio y Agosto en diferentes locaciones, las cuales serán informadas oportunamente por Junaeb.