Martes 28 día “D” del paro de transportistas en la frontera con Perú

Foto: Yéssica Molina
Foto: Yéssica Molina
La atención, alrededor de las 15.00 horas de Perú de hoy martes 28, estará centrada en el congreso peruano, más específicamente en la comisión permanente del congreso sobre el proyecto de ley que deja sin efecto las multas de la Sunat por nota de tarja a los transportistas de carga pesada, especialmente por parte del gremio del rodado chileno, que ya lleva 13 días de paro con el bloqueo de la carretera que une Arica con Tacna, impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículos y dificultando el paso de personas.

Según lo manifestado por el presidente de los transportistas ariqueños, Jorge Araya, indicó que: “La solución está en el lado peruano, ellos son los que nos han multado y no han cumplido los compromisos que vienen asumiendo desde el 2012 y que al final desembocó en este paro que será hasta las últimas consecuencias. Me han invitado a Tacna para conversar con los dirigentes del turismo, transporte, comercio y hotelería, pero ellos no tienen ninguna atribución para solucionar el problema. Ellos están afectados porque les ha bajado enormemente la cantidad de chilenos en Tacna, pero no podemos por solucionarles el problema económico a ellos, deponer el paro. Si la comisión del congreso no soluciona el problema, el paro seguirá”, sentenció.

Por otra parte, de acuerdo a informaciones llegadas desde Tacna, informan que dirigentes del vecino país ya se encuentran en Lima con el fin de plantear las dificultades y problemas económicos que ha suscitado el paro.

Por lo tanto, hoy se sabrá, avanzado el día, cual será el destino del paro, dependiendo única y exclusivamente de lo que acuerden los congresistas peruanos en Lima.

Tren a Tacna
El automotor que cubre el tramo entre Arica y Tacna, debido al paro del transporte, ha establecido tres horarios para cubrir el trayecto y que eso ha significado que los pasajes se encuentren agostados por varios días, ya que es el único medio de transporte que se desplaza sin dificultad.