“Marihuana, consensos y evidencias sobre su impacto en la salud” libro de editorial Fortja

marihuana_libroEditorial Fortja acaba de presentar el libro *“Marihuana, consensos y evidencias sobre su impacto en la salud”* elaborado por la *Sociedad de Psiquiatría y neurología de la Infancia y la Adolescencia*, que cuenta con el apoyo del Colegio Médico de Chile, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y las sociedades científicas involucradas en el tema.

A través de 280 páginas, el texto recoge la experiencia de más de 30 médicos, psicólogos y sociólogos con el fin de promover una reflexión informada, basada en evidencia científica que aporte en el debate ciudadano y legislativo en pro de la Salud Pública y, específicamente, de nuestros jóvenes y niños.

La Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), presenta este libro con el fin de aportar una completa revisión de la evidencia médica en relación a este controversial tema, a través de 17 capítulos, divididos en las “visiones y efectos del consumo” y sus “usos medicinales”.

En la elaboración de este texto contribuyeron 39 autores, la mayoría médicos, además de psicólogos y sociólogos. La publicación cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad de Cancerología de Chile, la Sociedad de Epileptología de Chile, la Liga Chilena contra la Epilepsia, el Colegio Médico de Chile (COLMED), la Academia de Medicina, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo (SENDA) y la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH).

Si bien el libro no se hace cargo de la filosofía que existe detrás del consumo y asume que la libertad individual no puede ir en contra de la Salud Pública, no busca polemizar en la materia, sino ser un aporte en informar sobre los aspectos científicos, en Chile y el mundo, para contribuir a la educación de la población y así sentar las bases de futuras investigaciones y propuestas sobre el tema. De esta forma, se busca que la discusión se enriquezca y las decisiones legislativas que impliquen consecuencias en la Salud Pública de niños y adolescentes puedan ser
reflexionadas con mayor profundidad.

Al considerar que el problema epidemiológico más relevante en Chile es el consumo (actualmente con el mayor índice en escolares a nivel mundial) y, en menor grado –pero no menos importante– el tráfico, se recomienda ser muy cauteloso en tomar decisiones que tendrán impacto a mediano y largo plazo en la población más vulnerable.

La evidencia revisada y plasmada en estas páginas aborda los verdaderos usos, riesgos y contraindicaciones de los cannabinoides. También aclara las dificultades de evaluar resultados terapéuticos frente al tratamiento de varias enfermedades, cuando estos son solo evaluación de percepciones y no dan cuenta de los aspectos médicos propiamente tales.

“Es de nuestro mayor interés realizar una labor preventiva, educar para entender de mejor manera tanto el uso terapéutico de sustancias cannabinoides ya reconocidas, como el uso recreativo de la marihuana.

Dentro de la prevención de daños, debe considerarse que solo el estricto rigor científico de las investigaciones en diversas etapas (en la perspectiva del desarrollo farmacológico) garantizará la seguridad en su uso”, concluye el directorio de SOPNIA, gran motor de este libro publicado por Editorial Forja, que estará a la venta en librerías a partir de la presente semana.