Marejadas en Arica determinan cierre de parte del borde costero – Desprendimientos de tierra y rocas desde el morro

Foto: Fernanda Aravena
Foto: Fernanda Aravena
El Comando de Incidentes del Comité Operativo de Emergencias (COE), presidido por el intendente Emilio Rodríguez, se trasladó a terreno para evaluar las consecuencias de las marejadas ocurridas ayer en Arica, decidiendo el cierre de la ex Isla Alacrán, playa La Lisera y el borde costero desde la empresa Corpesca hacia el sur. Este cierre estará activo al menos hasta hoy en la tarde.

El intendente Rodríguez, explicó que “con la información aportada por la Armada, hemos creido prudente esta medida preventiva, de forma de evitar males mayores”.

Se informó que a las 15:30 horas de ayer la marea tuvo su más alto nivel del día, potenciada por el viento presentes en la ciudad –mayor al común- lo cual generó fuerte oleaje en las playas causando algunos daños en el sector de playa (arena) de los balnearios de la ciudad.

El capitán de puerto de Arica, informó que para las 3:30 horas de hoy viernes se esperaba nuevamente una subida de marea, al igual que durante la tarde. “Para hoy a las 15:30 horas se espera otro fenómeno similar al de ayer, por lo que evaluaremos el cierre del borde costero norte de ser necesario”, dijo.

Las actividades portuarias están detenidas y se recomienda no acercarse al borde costero a presenciar el evento climático.

La marejadas que afectaron playa Chinchorro, arrasaron con los juegos inflables ubicados en el sector, lo que llevó a los propietarios a solicitar ayuda con el fin de evacuar el sector y evitar la pérdida total de la inversión.

Derrumbe morro

En horas de la tarde de ayer, se produjo un desprendimiento de rocas y tierra en la ladera sur del morro, frente a la ex isla del Alacrán, específicamente detrás del lugar donde se ubicaba antiguamente el monumento a Arturo Prat, hoy una alegoría al Surf.

El desprendimiento arrastró rocas y tierra, las que fueron detenidas por las obras de contención de derrumbes realizadas durante el año 2014 por la Dirección de Vialidad.

El derrumbe no provocó daños personales ni materiales.

Se hace un llamado a la comunidad a evitar aventurarse al pie del morro en el sector del monumento al surf, con el fin de evitar accidentes.

Foto: Fernanda Aravena
Foto: Fernanda Aravena
Foto: Fernanda Aravena
Foto: Fernanda Aravena