Marejada podría desencadenar inédita final del mundial de surf de Arica con ola gigante “El Buey”

Chileno Manuel Selman Foto: Cristian Cerda
Chileno Manuel Selman
Foto: Cristian Cerda
Una jornada con tintes polémicos se vivió el día de ayer en la tercera ronda del campeonato mundial de surf “Maui And Sons Arica Pro Tour 2015 by Corona”.

El fenómeno climático que azota a gran parte del país no está ajeno a lo que ocurre con el surf en la ciudad de la Eterna Primavera.

El día de ayer se presentó con fuertes condiciones de viento que vienen desde la zona sur del país afectando claramente la ola “El Gringo”, por ende, el correcto desarrollo del certamen que tuvo que suspenderse alrededor de las 11 de la mañana.

“Debido a las condiciones de viento se suspende el campeonato hasta el primer llamado de hoy sábado a las 8:00 horas de la mañana”, señalaba por alto parlante el brasileño Klaus Kaiser, Tour Manager de la World Surf League.

La marejada de la discordia
Antes de que se decretara el receso del campeonato hasta hoy, también mediante el alto parlante, el gerente técnico del certamen mundial se pronunciaba respecto a la iniciativa de la WSL a realizar el final del campeonato en la ola de condiciones “gigantes” denominada “El Buey”.

“De acuerdo a los pronósticos, para la final es muy probable que se presenten marejadas. En ese escenario, la ola “El Gringo” podría estar pasada (con más de 5 metros, muy peligrosa de surfear), y en ese escenario podríamos evaluar la posibilidad de realizar una inédita final en “El Buey” (ola de 7 a 10 metros que sale 500 metros mar adentro)”, señaló Francisco Gana, gerente técnico del campeonato.

El anuncio, inmediatamente causó reacciones entre los competidores. De la sorpresa y buena recepción por parte de los chilenos y peruanos, acostumbrados a surfear marejadas, a la molestia de los riders brasileños que se mostraron escépticos con la moción.

“La decisión final la tomaremos entre todos consultando siempre a los riders. La idea es llegar a un consenso”, finalizó Gana.

Chilenos lideraron la jornada
Los chilenos fueron grandes protagonistas durante las mangas que se corrieron ayer viernes.

Eso sí, la primera manga del día fue para el carioca Lucas Chianca que se mantiene como favorito tras alcanzar 13 puntos.

Luego vino la brillante clasificación de los chilenos Manuel Selman y Nicolás Vargas ambos del team Maui And Sons que se “ganaron” con profundos tubos, de mas de 8 puntos.

Otro que avisó que es favorito fue el francés Andy Criere que sumó la mayor combinación del día con 16.40, seguido del pichilemino Cristian Merello que tuvo una espectacular remontada de último minuto subiendo del cuarto, al segundo lugar, tras una interferencia del brasileño Robson Santos, que quedó fuera de competencia y despidiéndose del título sudamericano que podría haber alcanzado.

El campeonato duró hasta el heat 4 del round 3, donde el hawaiano Kevin Sullivan se quedó con la manga con 10.40 puntos.

El primer llamado para continuar la tercera ronda se realizará hoy sábado. Las condiciones se esperan bastantes mejores, en la previa de las marejadas que irán entrando con el transcurso de las horas.

El “Maui And Sons Arica Pro Tour 2015 by Corona” se puede ver en vivo a través del sitio web www.mauiandsons.cl/aricaprotour2015 donde además puedes descargar las mejores imágenes y fotos del certamen mundial.