Marcha y paro de advertencia realizaron los Asistentes de la Educación de Arica

afema_marcha_1Tal como lo habían planteado durante los días previos, en la mañana de ayer, los Asistentes de la Educación de Arica, realizaron un paro de advertencia a las autoridades pertinentes y una marcha hacia la intendencia regional, donde entregaron una carta con sus peticiones al intendente Emilio Rodriguez.

Los motivos de la movilización dicen relación a que las autoridades encabezadas por el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, rechazaron las peticiones planteadas que consisten en tener una normativa propia, carrera funcionaria y participación en la nueva institucionalidad. Principalmente exigen no ser considerados dentro de la normativa de contratación por el Código del Trabajo ya que ello significa inestabilidad laboral, y la derogación de la ley N° 20501.

Los dirigentes indicaron están molestos con la actitud del gobierno porque han trabajado para ser considerados como funcionarios públicos una vez que se produzca la desmunicipalización de la educación y esto, hasta el momento, no ha sido considerado.

Evelyn Leiva presidenta de Afema (Asociación de Funcionarios de la Educación de la Municipalidad de Arica) manifestó que este paro de advertencia, que fue a nivel nacional, y que si no hay una respuesta a sus inquietudes, entre ellas mejoras económicas y el traspaso de los municipios a funcionarios públicos, durante el mes de mayo se movilizarán, considerando un paro de carácter indefinido.

Luego de entregar la carta en la intendencia, los manifestantes se dirigieron hacia el centro de la ciudad, para llegar finalmente al frontis del edificio del Daem, donde finalmente se disolvió.