Marcelo Zara propiciará que afrodescendientes ariqueños sean reconocidos como Pueblo Tribal

Marcelo Zara, candidato a diputado por Evópolis

Otra de las propuestas del candidato a diputado por Chile Vamos, Marcelo Zara, se encuentra dirigida a los afrodescendientes ariqueños, propiciando que sean reconocidos como Pueblo Tribal. Dada sus especiales características y considerable porcentaje de población existente en Arica y Parinacota. Conforme a la primera encuesta de caracterización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas INE (2012), que indica que los afrodescendientes son más 8.400, el 4,7% de los habitantes de la región.

Al respecto Zara manifestó, que dicho porcentaje es muy relevante y merecen el reconocimiento que demandan, por lo tanto su compromiso será de propiciar la creación de un Estatuto especial para ser considerados, Pueblo Tribal, y que se les conceda, efectivamente, todos los derechos sociales, económicos y culturales determinados en el Convenio 169.

“La lucha ha sido difícil, intensa, desde el no reconocimiento por el Estado, en el Censo a nivel nacional, hasta un estatuto especial, que tendremos que pelear y discutir en el Congreso. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras razas. Digamos desde aquí, del valle de Azapa, a todo Chile, que Arica también es Moreno”.

“Sin duda, este reconocimiento hará justicia al gran aporte, que a través de más de 400 años, han constituido los descendientes de aquellos hombres y mujeres traídos desde África para trabajar en estado de esclavitud en el Valle de Azapa. Que a través del tiempo han impregnado y enriquecido la historia de Arica con sus costumbres, ritos, bailes, cantos, con el carácter propio de su etnia milenaria, contribuyendo a cimentar la multiculturalidad ariqueña que hoy nos distingue”, explicó el candidato.