Marcelo Zara promueve puesta en valor del Humedal de Lluta

Marcelo Zara en el Humedal

Desde este santuario de la naturaleza el ex CORE planteó la importancia de protegerlo a través de la normativa ambiental

El Humedal de la desembocadura del río Lluta, “se encuentra en total abandono”, así lo denunció Marcelo Zara a través de su ONG, Aquí Comienza Chile. Señalando que estando en el Congreso gestionará su protección a través de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

“No podemos permitir que una reserva tan valiosa como el Humedal de LLuta, se muera, desaparezca, por la irresponsabilidad y despreocupación de quienes asumieron su cuidado a nivel institucional hace más de 10 años”.

En el año 2009 la Subsecretaría de Defensa traspasó a la Municipalidad de Arica la administración de 31 hectáreas de las casi 300 Ha que conforman el Humedal de Lluta, hábitat de cientos de especies migratorias. Seguido de esto el municipio lo decretó como una reserva natural Municipal (RENAMU), concesión que actualmente se encuentra vencida y que está en proceso de renovación por parte de la municipalidad.

“No existen miradores, no existen accesos, hay una escasa señalética, ni hablar de la promoción y en general de la puesta en valor. No hemos logrado que este maravilloso lugar se trasforme en un atractivo turístico”, reiteró.

Finalmente, Marcelo Zara, planteó con firmeza que una de las maneras de proteger el Humedal de Lluta es a través de la NORMA SECUNDARIA DE CALIDAD AMBIENTAL, encargada de proteger la naturaleza con límites máximos o mínimos permitidos. La que actualmente se aplica en la CUENCA DEL RIO ELQUI, CUENCA DEL RIO RAPEL y CUENCA DEL RIO ACONCAGUA, desde el congreso de Chile.