Marcelo Zara, ex consejero regional: “Arica ocupa el penúltimo lugar en subsidios habitacionales”

Marcelo Zara, ex consejero regional de Arica y Parinacota.

De acuerdo al informe presupuestario de Serviu, la región de Arica y Parinacota ocupa el penúltimo lugar en materia de subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El monto destinado para la XV región es de $32.170 millones de pesos, mientras que para la primera región es de $82.522 millones de pesos, lo que nos muestra una marcada diferencia.

Actualmente en Arica, más 300 comités esperan la realización del sueño de la casa propia, al mismo tiempo que las viviendas de las poblaciones de Cerro Chuño y Guañacagua son y serán demolidas por estar construidas en terrenos con contaminación de polimetales y de alta salinidad. Esta situación ha sido denunciada por el ex consejero regional y actual candidato por Chile Vamos, Marcelo Zara Pizarro, quien explicó: “Esta realidad que viven cientos de ariqueños se ha presentado debido a la escasa fiscalización de las autoridades que debieron estar presentes en este tema. Lamentablemente, hoy Arica, se encuentra con una doble presión en materia de casas sociales, por una parte el alto déficit habitacional que arrastramos y por otro lado la obligación del Estado de responder a los vecinos, como es el caso de Guañacagua”.

Las poblaciones de Cerro Chuño y Guañacagua, son el ejemplo y prueba del abandono, propietarios de viviendas destinadas a la demolición, lugar donde habían sembrado sus sueños y en el presente se encuentran con la incertidumbre de que vivienda recibirán a cambio.

“Confío en que todos los candidatos a diputados, de ser electos, como lo estoy haciendo yo, harán presente su compromiso, exigir al Gobierno Central mayores recursos para viviendas en Arica, para hacer justicia a las miles de personas que esperan desde hace demasiado tiempo, habitar una casa digna y propia con sus familias”, concluyó, Zara.