Mañana domingo Club de Huasos de Arica: “Los albores de la patria y las tradiciones chilenas”

huasos_arica_desfileEl Club de Huasos de Arica realizará mañana domingo 13 a partir de las 9.00 horas una gran fiesta huasa denominada “El Club de Huasos de Arica: Los albores de la patria y las tradiciones chilenas”. Esta se realizará en el Club de Huasos, ubicado en el Km 3 ½ del Valle de Azapa y su entrada es liberada.

La comunidad ariqueña, parinacotense y turistas que se encuentren de paso por la Región de Arica y Parinacota podrán disfrutar de paseos a caballo, demostraciones ecuestres, juegos criollos, concurso de volantines, juegos infantiles y charlas criollas, entre otras actividades.

En cuanto a la gastronomía chilena se trata también estarán presentes las comidas típicas como los anticuchos, asados, mote con huesillo, pollo a la parrilla, chicha y pan amasado al sonar de las cuecas que acompañaran un “Campeonato de Cueca Infantil y Adulto” que se desarrollará durante la tarde dominical.

Además participarán de esta actividad el Club de Huasos de Arica, Conjuntos Folclóricos Espuelas de Plata, Raíces del Sur, Trovadores Porteños, Amanecer Campesino, Trigales el Norte, Azahares de mi Tierra, Cantares de mi tierra, Club de Cueca Amigos de la Cueca, Club de Cueca Frontera Norte, Club de Cueca El Morro, Agrupación Clementinas y Andantes Nortinos, Academia Yerco Corrales y Artesanía El Chamanteao

El Club de Huasos de Arica en sus hace 47 ha hecho hincapié siempre en el objetivo principal de los gestores, que seguidos por el amor a la tierra, a la música y a las costumbres del centro y sur de Chile sembraron en este pedazo de tierra nortina, su amor y pasión por las tradiciones y costumbres típicas de nuestro país.

En el mes de la patria y cuando más el país se regocija de identidad es que el Club de Huasos de Arica no ha querido estar exento de celebrar la chilenidad en el extremo norte del país, el cual por más de cuatro décadas ha sido el alero del “Campeonato Nacional de Cueca Adulta”, en el que representantes de cada provincia del país se hace presente marcando un encuentro vivo y una gran fiesta huasa.

PROGRAMA
Domingo 13 de septiembre
Lugar: Club de Huasos de Arica
Kilómetro 3 1/2 Valle de Azapa

10.00 Clínicas Criollas. Enseñanza y definición del vestuario de huaso, aperos y montura. Elementos de protección e impulsión, nomenclatura del caballo chileno, demostración rodeo con topero y explicación de cómo se trabaja un caballo chileno.
11.30 Juegos Criollos, carreras de ensacado, tres pies, juego del barrilete
12.00 Paseo a caballos
12.30 Premiación volantín más alto
13.00 Retiro del Arcangel San Miguel desde el Terminal Asoagro al Club de Huasos
15.00 Campeonato de Cueca Infantil y Adulto
16.00 Misa en el casino de la medialuna

Participantes
Club de Huasos de Arica, Conjuntos Folclóricos Espuelas de Plata, Raíces del Sur, Trovadores Porteños, Amanecer Campesino, Trigales el Norte, Azahares de mi Tierra, Cantares de mi tierra, Club de Cueca Amigos de la Cueca, Club de Cueca Frontera Norte, Club de Cueca El Morro, Agrupación Clementinas y Andantes Nortinos, Academia Yerco Corrales, Artesanía El Chamanteao.