Mamás pueden amamantar o llevar su leche al jardín infantil para prolongar la lactancia

Es una posibilidad para dar continuidad a esta importante forma de alimentación. En INTEGRA, los establecimientos educativos disponen salas de amamantamiento a fin de que este proceso no se interrumpa o acorte.

No son pocos los beneficios de la leche materna, los que van desde cimentar el desarrollo físico y cognitivo del lactante, hasta el aporte en la recuperación de la madre luego del parto. Fundación INTEGRA, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles, promueve la importancia de este proceso entre madre e hijo, el que puede llevarse a cabo incluso en el mismo jardín infantil o sala cuna.

En el marco de las celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizadas por el Área de Nutrición de la Dirección Regional de Integra en jardines infantiles y salas cuna, los establecimientos educativos realizaron actividades que se centraron en destacar y prolongar esta práctica lo más posible.

“Nos enfocamos en la importancia de mostrar e informar a la comunidad y a las familias los beneficios de la lactancia tanto para el niño como para la madre. Quisimos que supieran la posibilidad que ellas tienen no sólo de venir al mismo jardín para amamantar a su bebé, sino también la de extraer y llevar su leche hasta el jardín, para que allí le sea entregada a su hijo a través de las manipuladoras de alimentos”, expresó Daniela Pinazo Aguilera, nutricionista del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de INTEGRA Arica y Parinacota.

Para ello, cada jardín infantil y sala cuna de INTEGRA en la región cuenta con una sala de amamantamiento acondicionada para que las madres que tienen hijos e hijas menores de dos años de edad puedan concurrir hasta el recinto a amamantarlos o realizar extracción de su leche en salas especialmente dispuestas para ese objetivo y en condiciones de bienestar.

La nutricionista explicó que por razones laborales o de tiempo muchas mamás van dejando la lactancia atrás, por lo que recalcó la importancia de motivarlas a través de estas actividades y con información, para que ellas prolonguen este acto en el tiempo, a pesar de tener que trabajar o de otras razones.

“Muchas veces por falta de conocimiento se oye decir ‘voy a trabajar y empezar con fórmula láctea’, pero en INTEGRA estamos dando el espacio para que a las mamás se les facilite continuar con el amamantamiento aunque ella tenga otras obligaciones o su hijo tenga que asistir a un jardín o sala cuna”, expresó la profesional, poniendo énfasis en que no existe un alimento que reemplace todos los beneficios de la leche materna.

La lactancia materna exclusiva es hasta los seis meses como mínimo. “Esa es la edad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pero puede llevarse a cabo hasta los dos años con alimentación complementaria o hasta que la madre lo desee, extendiéndose más allá de ese tiempo si la madre lo quiere, porque siempre será beneficioso para ella y su hijo/a”, concluyó.

Una de las actividades realizadas en esta Semana de la Lactancia y que tuvo gran motivación de las familias, fue la invitación al diseño y envío de afiches que, por parte de los apoderados, también contribuyeran a la promoción de la lactancia materna. Los jardines infantiles Santa Rosa y Nueva Esperanza destacaron en esta convocatoria, con premios y reconocimiento para los primeros lugares en ese último establecimiento educativo.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Para consultas por matrículas, las familias pueden llamar a los números 9 42327530, al 58 2200600 o escribir al correo: acastillo@integra.cl.