Magistrados inspeccionaron medidas sanitarias por Covid-19 en centros penitenciarios de Arica

Una visita que se centró en inspeccionar las medidas adoptadas por Gendarmería para evitar el contagio del virus Covid-19 realizó la comisión semestral de visita de cárcel –que encabeza el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica Marco Antonio Flores– al Complejo Penitenciario de Acha, el Centro Arica (ex Qhaltani) y el Centro de Estudios y Trabajo Semi Abierto.

En el recorrido, el ministro Flores fue acompañado por el juez del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya; el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Héctor Gutiérrez; además del secretario (s) de la Corte de Apelaciones, Alexis Castillo.

En el penal, ubicado en la salida sur de la ciudad –en el que utilizaron vestimenta e implementación sanitaria– la comisión recorrió todos los módulos, constatando en diferentes puntos del penal la instalación de recipientes para el lavado de manos y el uso de jabón y alcohol gel. Asimismo, el ministro relató que mientras se encuentren suspendidas las visitas de familiares, Gendarmería habilitó un sistema de comunicación remota a través de videoconferencia, con la finalidad que los internos puedan mantener el contacto con sus familias.

“Gendarmería habilitó un sistema tecnológico para que los internos se puedan comunicar con sus familiares, a través de videollamadas. Lo mismo ocurre con las visitas de abogados, para lo cual se instalaron computadores para que ellos puedan conferenciar online”, dijo el ministro, quien agregó que también se habilitó el mismo sistema para que los imputados puedan estar presentes vía remota en las audiencias o juicios orales sin asistir al Juzgado de Garantía o al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Gendarmería le informó a la comisión que, hasta la fecha, no se registra ningún caso de recluso enfermo con el Covid-19. En caso que surja un contagiado, se estableció un protocolo sanitario, que incluye la habilitación de una zona de cuarentena preventiva, para internos y los imputados que ingresen en prisión preventiva.

Salida de internos
El ministro Flores sostuvo que la salida de 143 internos beneficiados por la Comisión de Libertad Condicional más los 103 reclusos que salieron por el indulto conmutativo del Ejecutivo, hecho que permitió descomprimir la población penal en Acha.

Las visitas –que se realizan en abril y octubre de cada año– tienen como objetivo observar el funcionamiento de las unidades penitenciarias y las condiciones de los internos, de manera de verificar aspectos como la seguridad, orden e higiene, así como las condiciones en que los reos cumplen sus condenas y oír sus demandas.

La información recabada será remitida a la Corte Suprema, Ministerio de Justicia y a cada centro penitenciario visitado.