Los tambores y el ritmo negroide se tomarán Chinchorro a partir del viernes con el “Carnaval Afro”

carnaval_afroEl gran Carnaval Internacional de los y las Afro Descendientes comienza este viernes 27 de febrero a las 19:00 horas con un pasacalle desde el sector Espacio “Q” hasta llegar a la Plaza Pacifico, de la Playa Chinchorro, donde más de mil bailarines y músicos deleitaran a los ariqueños y turistas con sus bailes y música.

Participan las comparsas Saya Afro de Bolivia, Chonta Cuero y Bambú de Ecuador. De nuestra región estarán presentes Comparsa Oro Negro, Tumba Carnaval, Arica Negro, Luanda, Aluna Tambó y Lumbanga.

Para el sábado 28 de febrero está contemplado realizar un Pasacalle en el Pueblo de San Miguel de Azapa, a las 20:00 horas. Para terminar con la Noche Afro en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez, a las 22:00 horas.

Este carnaval que es organizado por Lumbanga y la Municipalidad de Arica, correspondiente a la versión número 12 y es la cuarta apoyada por la IMA.

Esta festividad es una muestra clara del rescate cultural que la sociedad civil ha realizado de la identidad afrodescendiente, apoyando su rescate a través de la memoria oral, lo que viene a enriquecer la reivindicación histórica de esta población.

Las actividades de los y las afrodescendientes abren su ciclo con la Pascua de Negros y finalizan sus actividades con el carnaval afro, de esta versión internacional. Además, todas las actividades están enmarcadas en el diseño internacional de los y las afrodescendientes de acuerdo a los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas, según explicó Camila Rivera, asesora legal de la Oficina Comunal Afrodescendiente, quien invitó a la comunidad ariqueña a participar en el sector Chinchorro de esta espectacular fiesta tradicional del verano 2015, que tiene el lema “Disfruta Arica”.