Los Mamani

Sr. Director:

Escozor, molestia e indignación causó en las redes sociales de Arica la publicación en Facebook de una carabinera, tratando de “weones flojos” a los ariqueños y como si eso fuera poco, además quiso utilizar el apellido Mamani en forma despectiva.

Esta señora uniformada, que al parecer vino solo a pasear a Arica y antes de irse descargó su molestia con la ciudad y sus habitantes, pese a como en su crónica de ayer, le indicaban que aquí en esta ciudad, llena de flojos y Mamani, le han permitido ganar un sueldo que no volverá a ganar en su institución en otra parte del país, gracias a la zona que mensualmente le cancelan.

Arica se debe a los Mamani, a los Cutipa, a los Lovera y tantos otros apellidos comunes y típicos de esta ciudad, y como una forma de ilustrar a tanto ignorante que viene del sur a burlarse y menospreciar a los habitantes de Arica, hilvané algunas líneas en torno a los Mamani

Los Mamani

A mi mente vienen personajes ariqueños que llevan este apellido:

Segundo "Chirimino" Mamani
Segundo “Chirimino” Mamani
Segundo “Chirimino” Mamani, futbolista ariqueño de excepción. Se codeó con los grandes del fútbol nacional y llevó el nombre de Arica por todo Chile. Se recuerdan aún sus goles y gambetas. Gracias por tu aporte Chirimino.

Victor Mamani, ingeniero electrónico, profesor universitario, hoy radicado en el extranjero, responsable de mantener en el aire al recordado canal Telenorte, excelente persona, trabajador y muy respetuoso.

Manuel Mamani
Manuel Mamani
Manuel Mamani, profesor universitario, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, con estudios de post grado en el extranjero, ha paseado el nombre de Arica por toda América y Europa. Un hombre aymara, nacido en Guallatire, querido y respetado por todos los ariqueños.

Rigoberto Mamani, médico ariqueño de raigambre en la ciudad, con muchos años de ejercicio de su profesión.

Esta es una pequeña muestra de los Mamani, que debiera llenarnos de orgullo. Entiendo que la funcionaria uniformada, nunca se preocupó de estudiar, conocer, investigar la ciudad a la que fue designada. Como lección, espero que estudie la zona a la que la van a enviar y conozca la historia, y gente del lugar en que va a vivir.

Lamentable el nivel de ignorancia a que han llegado ciertos funcionarios uniformados, incluyendo a un militar que luego del partido de fútbol entre San Marcos de Arica y Universidad Católica, no solo insultó y denostó a los ariqueños, sino que además pidió que volvieran a ser peruanos…lindo defensor del territorio nacional.

Espero sr. Director haber aportado un poco de conocimiento a la carabinera sobre los Mamani y que su ignorancia no sea la punta del iceberg del escuálido conocimiento que ella tiene de las cosas, la historia y la ciudad.

Atentamente.

Melesio Ravera.