Los “Intransables”, 10 acciones para impactar en el lenguaje y alfabetización de niños y niñas.

Subsecretaria de Educación Parvularia entregó herramientas pedagógicas de apoyo a los párvulos de Nivel Transición.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato de visita en nuestra región, encabezó en la Escuela República de Israel D-4, perteneciente al Servicio Local de Educación, la presentación de las “10 Prácticas Intransables”, iniciativa que considera una serie de materiales y recursos lúdicos que buscan impactar positivamente en el desarrollo del lenguaje y la alfabetización de nuestros niños y niñas de la educación parvularia.

“Tenemos que convertir a la educación pública en una prioridad y hacer que las familias la elijan. Los Intransables dispone las mejores prácticas para que niños y niñas se interesen en los libros y la lectura, lo que resulta clave y les abre múltiples posibilidades en el futuro”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia.

En el lanzamiento de la iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la transición educativa de los niños y niñas durante sus primeros años de escuela, fortaleciendo el proceso de aprendizaje de lectura en primero básico, además de promover habilidades de lenguaje desde los primeros años de vida, participaron la directora nacional de Educación Pública, María Alejandra Grebe; la directora (s) del Slep Chinchorro Julia Oróstegui; la Seremi de Educación Pía Urrutia; la directora del establecimiento Ruth Dini, ; educadoras del jardín perteneciente a este y otros establecimiento entre algunos invitados, puesto que las actividades deben seguir guardando los protocolos de salud y la poca aglomeración de gente.

En la ocasión, la subsecretaria María Jesús Honorato entregó los kits de “Los Intransables” a un grupo de educadoras de párvulos y explicó los alcances y beneficios del programa. Esta actividad será replicada en diferentes regiones del país a través de sus servicios Locales de educación correspondientes donde los Seremi de Educación y directores/as SLEP entregarán los kits de materiales a establecimientos también beneficiados.

“Nuestro compromiso con la educación temprana es también intransable, puesto que nuestros niños y niñas son una preocupación constante para nuestro servicio y esto se entiende en cariño, preocupaciones, soluciones de los problemas que estén afectando a los jardines infantiles y por ende afectando directamente a nuestros párvulos y en esa mirada, seguimos trabajando con diferentes sectores para mejorar la educación en esos niveles” destacó la directora (s) del Slep Chinchorro julia Oróstegui.

Las “10 Prácticas Intransables” se enmarcan en la política del Ministerio de Educación “Chile Aprende Más”, que se ha propuesto que todos los niños y niñas aprendan a leer en 1° básico (Plan de Lectura “Leo Primero”), contribuyendo así al fortalecimiento de las habilidades de lenguaje desde los primeros años de vida, y a los beneficios para el desarrollo de las niñas y niños que implica y que avalan una serie de investigaciones.

María Jesús Honorato es Subsecretaría de Educación Parvularia desde enero de este año, anteriormente se desempeñaba como Coordinadora Nacional de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, pues posee una amplia trayectoria laboral en el ámbito educacional siendo Directora Fundación Educacional Protectora de la infancia, miembro del Directorio de Fundación Integra, Coordinadora Nacional de Currículum en Mineduc, Directora Académica Corporación Educacional Aptus y Profesora de la Red de colegios Movimiento Apostólico Manquehue.