Los 200 años de relaciones oficiales entre EEUU y Chile son destacados por embajadora en visita a la UTA

Por Ada Angélica Rivas

Este año 2023 se celebran los 200 años de relaciones oficiales entre Estados Unidos y Chile, razón por la que se efectuarán actividades a lo largo del país. Así lo anunció la embajadora de Estados Unidos, Bernadette M. Meehan, en su visita a la Universidad de Tarapacá a fines del 2022, donde extendió la invitación a participar de esta conmemoración.

Es la segunda mujer que ocupa este cargo diplomático en 200 años de relaciones entre ambos países. Le gusta vestir de rojo, azul, amarillo y anaranjado, pues para ella metafóricamente es una forma de valorar cada momento de su vida, “me siento muy bendecida por todas las experiencias que he tenido, soy una persona muy feliz”, señala y reitera que agradece representar a los Estados Unidos en un país tan maravilloso como Chile, entonces “los colores brillantes creo que son solo un símbolo de eso”.

En la Universidad de Tarapacá sostuvo reuniones con el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Gonzalo Valdés; el director de Internacionalización, Sergio Medina; y la encargada del American Corner, Ximena Figueroa.

La embajadora Bernadette Meehan comentó que cuando era estudiante conoció Punta Arenas y ahora Arica. Su misión es visitar todas las regiones. “Es una promesa”, señaló, comentando algunos aspectos de su vida personal y laboral.

Antes de asumir sus funciones diplomáticas en nuestro país, había venido dos veces ¿qué significa para usted llegar ahora como embajadora?
-Para mí es un honor regresar a Chile y visitar la Universidad de Tarapacá. Cuando vine en 1982, como estudiante de intercambio, nunca imaginé que volvería como embajadora estadounidense y representar a mi país en Chile.

¿Qué es lo que más le ha gustado de nuestra gastronomía. En la Universidad de Tarapacá probó el jugo de guayaba, según las creencias populares “es para volver”.
-Espero volver a Arica muchas veces. No extraño las comidas de mi país porque aquí está todo lo que hay en Estados Unidos, pero me gustan mucho más acá las frutas porque son buenísimas.

¿Cómo ve a nuestro país, qué destacaría como fortaleza y cuál cree que es su aspecto más débil?
-Chile tiene una larga historia a lo largo de los últimos 30 años, de tener una democracia muy fuerte y estable,y es muy importante para nosotros como socios trabajar con Chile en fortalecer la democracia y trabajar para solidificar los derechos humanos a lo largo de la región. También tiene una tradición fuerte de liderazgo excepcional en combatir el cambio climático, proteger el medioambiente, trabajar para avanzar en las energías renovables, entre otros.

Yo diría que no hay ninguna debilidad, más bien hay algunos desafíos compartidos que nuestros países están buscando abordar, en mi opinión hay mucha más oportunidad para construir en todas las áreas de cooperación que ya tenemos.

¿Cómo fue su experiencia como vicepresidenta ejecutiva de programas globales de la Fundación0bama?
-Me sentí increíblemente privilegiada de trabajar para el presidente y la señora Obama en la Casa Blanca y después en la Fundación Obama y una de las áreas en que la Sra. Michelle sintió más interés fue empoderar chicas jóvenes y adolescentes alrededor del mundo. Empezamos ese trabajo en África, lo expandimos a la Región de Asia Pacífico y algo aquí en Sudamérica y el propósito fue dar oportunidades a jóvenes que de otras formas no tienen acceso a educación, programas de intercambio, aprender inglés, y todo lo que les ayude a abrir puertas,no solamente para beneficiarlas a ellas, sino también a sus familias y comunidades.

Conocí tantas mujeres jóvenes alrededor del mundo y llevo sus historias conmigo todos los días y una de mis acciones favoritas para hacer como embajadora es comprometerme con los jóvenes. Creo que ellos, especialmente en países como Chile, están pasando por profundos cambios políticos, económicos y culturales, son los más afectados por los cambios, así que para mí es un privilegio enorme trabajar con gente joven y una de las mejores formas de entender el país.

Hay mujeres que tienen dificultades para mostrar sus fortalezas y ser valoradas ¿qué opina usted del rol de la mujer en la sociedad actual?
-Las mujeres alrededor del mundo continúan una lucha para asegurar que nuestras voces sean consideradas igual a las de los hombres. En los Estados Unidos y en Chile las mujeres tienen derechos, pero hay países donde no tienen voz, como Afganistán eIrán. Para mi es importante que las mujeres desde las edades más tempranas entiendan su valor, que ellas son iguales de inteligentes y capaces, que cualquiera de los hombres a su alrededor. Lo que he encontrado en mi experiencia, como diplomática alrededor del mundo, es que no puedes tener paz para siempre, no puedes tener una democracia exitosa, ni una economía ni una cultura fuerte, si las mujeres no están representadas y no tienen una opinión en estos espacios.

¿Qué importancia le da a este vínculo entre la Universidad de Tarapacá y la embajada que usted lidera?
Estoy honrada de estar aquí en la Universidad. No podemos esperar conocer un país si solo nos quedamos en la ciudad capital, nos estaríamos perdiendo la belleza, cultura y todo el conocimiento que el país tiene desde Arica hasta Punta Arenas. Para nuestra red de 14 espacios americanos en el país es crítico el trabajo que hacemos y la Universidad ha sido un anfitrión extremadamente afable para nuestro American Corner, aquí donde los estudiantes de todas las generaciones pueden venir y tener acceso a diversos programas.

La embajadora es muy alegre y se siente plena en su rol, con una experiencia aquilatada con las mujeres jóvenes del mundo, tema que es parte de sus propósitos donde se encuentre. En este momento en Chile, como la segunda mujer en 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, disfrutando la vida, los colores y el grato sabor natural de las frutas, que tan bien se producen en este extremo del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba