Lluteños aprobaron construcción del embalse Chironta

Votación sobre el embalse
Votación sobre el embalse
A fines de este año comenzará la construcción del embalse una vez concluida la licitación internacional que se abre en los próximos días. Las condiciones del acuerdo son históricos en nuestro país resultado de una fructífera gestión. Sueño histórico que ya tiene luz verde y financiamiento.

Con la seguridad de que cada gota de agua será dedicada a la agricultura se fueron tranquilos y felices los cientos de agricultores socios de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios tras la votación que por más del 80% aprobó el protocolo de acuerdo con el Estado para la construcción del Embalse Chironta. Cerca de 300 personas asistieron a la sede de la Junta en Poconchile este pasado sábado 25.

El veterinario y agricultor Camilo Urbina cuenta que “antecedentes demuestran que pequeños estanques de agua mejoran la calidad de las mismas, bajando los contaminantes, salinidad, etc. Esto es lo mismo pero a un nivel mucho mayor. Se podrá regar casi en las mismas condiciones que Azapa, mejorando el rendimiento, por ejemplo se pasará de 2000 o 2500 mallas por hectárea de cebollas, a 4500 mallas. En tomates hay estudios que indican que podemos pasar de 80 toneladas por hectárea a 180 toneladas, se expande la diversidad de cultivos… yo estoy soñando con los Paltos.”

El financiamiento global es de un 85% desde el Estado y se obtiene hasta un 97% de subsidio para los propietarios de una acción de la Junta y desde ahí baja para aquellos poseedores de más acciones. Se contempla el desvío de los afluentes Colpitas y Azufre para mejorar la calidad del agua sin contaminantes. Asegura un flujo permanente hasta el Humedal y suministro suficiente de sedimentos para las playas. La capacidad es de 17 Millones de metros cúbicos cuyo destino exclusivo es la agricultura viéndose beneficiado también el relleno de napas subterráneas. El protocolo asegura la propiedad y traspaso de todas las aguas incluyendo las eventuales hacia los agricultores del Valle de Lluta y su cuenca.

Para Michael Humire Choque, director de la Junta de Vigilancia esto “lo veía venir porque se trabajó muy adecuadamente, con mucho tino e inteligencia. Las proyecciones son históricas, creo que vamos alcanzar en un tiempo no lejano el mayor desarrollo que nunca ha tenido Lluta. Me siento satisfecho como pequeño agricultor”.

Este embalse es el último que se construirá en Chile bajo el DFL 1.123 de 1981, ya que en adelante comienza a regir la nueva ley de concesiones aprobada en la administración anterior. Gabriela Meza gerente de la Junta señala que “es un sueño que viene desde los abuelos, al menos se aumentarán en 1500 las 2300 hectáreas cultivables que tenemos”. Eduardo Cortés-Monroy Portales presidente de la Junta señaló que “hicimos un trabajo de información de excelencia, con mucha transparencia a todos los socios y hoy vemos los resultados, esto le va a cambiar la vida a todos los lluteños, nuestros hijos y nietos. Vamos a tener un agua mejorada. Se vienen grandes inversiones, variedad de cultivos, más mano de obra. Es un gran despegue para toda la región”.

Liliana Trigo Castillo Presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta: “estoy demasiada contenta con esta votación porque es futuro para nuestro valle, tanto para agricultura como para ganadería. Vamos a trabajar por tener un valle grande, pero siempre con una mirada de guardar nuestras semillas nativas ancestrales y que siga siendo un valle natural, no con entrada de semilleras. Abierto al turismo y resguardo a nuestro patrimonio arqueológico”. Y agrega que está “feliz de que mucha gente de la tercera edad asistió a votar desde muy lejos”.

Finalmente Soraya Pavleón secretaria de la Junta y agricultora del sector Humedal también indicó estar contenta al saber de la carta en que Sernageomin recomienda rechazar la aprobación del proyecto minero Los Pumas por su peligrosidad. “Con esto vamos a defender nuestro amado Valle de Lluta con mucha más fuerza, estoy feliz, es lo que deseábamos. Contenta que la gente valoró el trabajo de este directorio y dirigentes que fueron visionarios al solicitar hace 70 años el embalse Chironta (coronta de choclo)”.