Llaman a población de Arica a vacunarse contra el covid-19 para superar la barrera del 83% de la primera dosis

El intendente Roberto Erpel y la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, recorrieron un punto de vacunación instalado en el Strip Center Costanera.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, hizo un amplio llamado a la población local, especialmente a las personas de entre 18 y 39 años de edad, a vacunarse contra el covid-19, con el fin de superar el 83% de la población objetivo inoculada con la primera dosis, como lo han logrado otras regiones del país.

El jefe regional se refirió al tema este jueves, durante un recorrido, en compañía de la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, por un punto de vacunación móvil instalado en el estacionamiento del Strip Center Costanera.

“Hoy vacunarse en Chile es voluntario, no obligatorio. Sin embargo, es importante que la gente sepa que el no hacerlo significa exponerse y exponer a nuestros seres queridos a un virus mortal como es el covid-19”, señaló.

Llamó a las personas a acudir a los distintos puntos de vacunación dispuestos por la Seremi de Salud, el SSA y las municipalidades regionales.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad con nosotros mismos y con los demás. Vacunas hay, por ello, nadie puede restarse de esta gran campaña de inmunización que lleva adelante el país con el esfuerzo de muchas personas”, refrendó el intendente.

Clínica móvil
Por su parte, la doctora Magdalena Gardilcic dijo que el SSA ha llegado con la campaña de inmunización del Ministerio de Salud a distintos puntos de la región, con el apoyo de una clínica móvil de Fundación Levantemos Chile, que fue facilitada por tres meses, desde el 31 de mayo.

“Ha sido un gran aporte. Hemos logrado en un mes vacunar más de tres mil personas. Seguimos vacunado todos los días de lunes a sábado. Hoy estamos vacunando a los mayores de 17 años. Tenemos diversos tipos de vacunas. Y también estamos vacunando con la segunda dosis”, precisó.

Explicó que esta clínica móvil además está disponible para solicitudes de grupos que requieran inocularse y que preferentemente sean superiores a las 150 personas.

“En base a solicitudes de organizaciones, hemos ido a Camarones, valle de Azapa, distintos sectores de la región y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró.

Según datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta este jueves la Región de Arica y Parinacota tenía un 77,8% de su población objetivo vacunada, equivalente a 144.847 personas.

Además, durante esta jornada la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza dijo que Arica, Tarapacá y Antofagasta son regiones que no han alcanzado la meta de vacunar con la primera dosis al 83% de su población objetivo.