Llaman a licitación para mejorar aeródromo El Buitre

seremi_mop_aeropuerto_buitreCon la finalidad de contar con una eficiente red aeroportuaria para atender emergencias en la Región de Arica y Parinacota, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, lanzó la licitación pública para efectuar las obras de mejoramiento del Aeródromo El Buitre, ubicado en la salida sur de la ciudad.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que esta iniciativa será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet anunciado dentro del Plan Especial de Zona Extrema, de dotar de infraestructura a la región, para la atención de las emergencias o desastres naturales con la mayor prontitud, permitiendo el aterrizaje de aeronaves que sean capaces de abastecer al territorio, para evitar su aislamiento”, expuso.

La autoridad señaló que con este proyecto, se realizará el alargue de la actual pista en 400 metros más, a fin de permitir el aterrizaje de aviones Hércules C-130. Asimismo, se efectuará la renovación de la carpeta asfáltica y el ensanche de la pista en 7 metros, además de la instalación de un sistema de luminarias.

De esta forma, el proyecto se sumará a otro de mejoramiento del aeródromo de Zapahuira, el cual está en plena ejecución con una inversión de 1.689 millones de pesos, para el alargue de la pista a 2.300 metros, instalación de cierre perimetral y construcción de camino de acceso, entre otros trabajos.

El seremi explicó que una vez que se adjudiquen los trabajos, la empresa que asuma el contrato deberá ejecutarlo en un plazo de 8 meses, por lo que se espera que dentro del primer semestre del próximo año estén listos los arreglos a esta infraestructura aeroportuaria.

En cuanto a los plazos, el seremi señaló que la venta de los antecedentes de la licitación se desarrollará hasta el 8 de julio próximo en la Dirección Regional de Contabilidad y Finanzas del MOP, ubicada en calle Arturo Prat N° 305 en el segundo piso del Edificio de Servicios Públicos, o sus homólogas en el resto del país. Asimismo, las bases de este proceso podrán ser retiradas en la Dirección Regional de Aeropuertos, también domiciliada en el segundo piso de ese recinto.