Llaman a informarse solo por las vías oficiales y no dar crédito a rumores de supuestas emergencias

Comité de Emergencia
Comité de Emergencia
Oficialmente el Comando de Incidentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) desmintió los rumores que circulan en las redes sociales sobre eventuales emergencias y anuncios alarmistas en la región.

Lo que informó el COE corresponde a las ya anunciadas marejadas que afectan a la costa de Arica, y en tal sentido se adoptaron las siguientes decisiones:

Se mantiene el cierre del borde costero sur, desde la empresa Corpesca al sur, al igual que el acceso a la península Alacrán, playa La Lisera y las actividades portuarias, medidas preventivas adoptadas eljueves.

Se establece el cierre playa Chinchorro para acceso vehicular y peatonal en la zona de arena. Se mantiene abierta la calle para peatones, así como los locales comerciales del sector.

Se recomienda no ir al borde costero de manera innecesaria y no realizar deportes náuticos motorizados y no motorizados.

Todas estas medidas, se adoptan debido a que entre las 14 y 17 horas de ayr las marejadas se incrementaron en Arica.

LLAMADO
Se hace un llamado a la comunidad a tener tranquilidad y a informarse sólo por las vías oficiales, que en este caso, es el Gobierno Regional mediante el intendente (o quien lo subrogue), la seremi de Gobierno o el director regional de Onemi, y no mediante trascendidos en redes sociales o voceros no oficiales.

El alcalde, doctor Salvador Urrutia Cárdenas, expresó que ya es parte de nuestra cultura estar prevenidos, pero hay que evitar situaciones de temores infundados, generalmente propalados por trascendidos. “Nos hemos reunido en el Comité de Incidentes del Comité Operativo de Emergencia, que preside el intendente Emilio Rodríguez Ponce y las instituciones de las Fuerzas Armadas y la ONEMI para analizar la situación de la región y los escenarios futuros”.

Se informó que las marejadas van a continuar y se hizo un llamado a quienes viven en el borde costero a tomar las medidas de precaución ya anunciadas, especialmente en el sector Chinchorro y en la ex isla del Alacran, donde está prohibido el acceso. El mensaje del comité es tranquilidad y si tiene que caminar por el borde costero hacerlo con mucha precaución.

El intendente Emilio Rodriguez Ponce expresó a la comunidad lo siguiente: “Las las marejadas en nuestras costas es una situación que está absolutamente prevista por la Armada. Esta información nos ha permitido tomar medidas preventivas en la tarde del jueve y viernes. El llamado es que no vaya a las playas, no camine por el borde costero. Se va a cerrar el acceso a la playa Chinchorro, la ex Isla El Alacran y a playa Corazones. Se pide que las personas que están en carpas las saquen porque las van a perder”, explicó la autoridad regional.

Formuló un llamado a la tranquilidad, a tener una sola voz en este proceso. La voz oficial es la del Gobierno Regional, mediante tres canales concretos, el director regional de Onemi, la vocera de gobierno y el intendente, o quien lo subrogue.

Enfáticamente solicitó no escuchar rumores ni falsos trascendidos que se difunden por las redes sociales y vocerías improvisadas, respecto a alertas que no tienen fundamentos.