Llaman a aprovechar bien 257 mil textos escolares del Mineduc destinados a la Región

educacion_textos_escolares_2015En forma exitosa se completó, en la Región de Arica y Parinacota, el proceso de distribución masiva de textos escolares 2015 que lleva a cabo el Ministerio de Educación y ahora solo resta entregar los textos del periodo de ajuste que se extenderá hasta el 30 de junio. En total, el Mineduc espera que este año sean distribuidos sobre 257 mil textos escolares en 140 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región, beneficiando a más de 46 mil estudiantes.

Así lo informó el jefe del Departamento Provincial de Educación, Mauricio Gutiérrez Núñez, quien hizo un llamado a las familias y a los establecimientos para que aprovechen bien este material pedagógico, que permite aliviar la economía de los hogares en este período del año.

Indicó que se trata de “un material de muy buena calidad que ha sido aprobado por expertos” y aclaró que “los padres de establecimientos que reciben textos fiscales, tienen derecho a decidir libremente si compran o no otros libros solicitados por los establecimientos, sin que esto pueda transformarse en una exigencia”.

El 99% de los colegios municipales y particulares subvencionados acepta los textos fiscales, que son evaluados por una comisión independiente y aprobados por el Consejo Nacional de Educación, una entidad autónoma del Gobierno.

Como parte del proceso de distribución, cada año los directores y el presidente del Centro de Padres deben suscribir un acto de compromiso mediante la cual se compromete a recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas.

El rechazo debe ser informado previamente al consejo escolar y al de padres y apoderados.

Los establecimientos que han rechazado los textos escolares del Mineduc tienen la posibilidad de retractase y solicitar su entrega, de modo que durante el período de ajuste –que dura hasta el 30 de junio- puedan recibir dichos textos.

Los textos complementarios que piden algunos establecimientos no pueden ser obligatorios, su adquisición es voluntaria, y los colegios deben justificar pedagógicamente el motivo de esta solicitud, lo cual debe comunicarse al Centro de Padres.

Los padres y apoderados pueden denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar para que fiscalice y establezca las sanciones en el caso que corresponda.

Los textos entregados por el Mineduc no se pueden comprar ni pueden ser cobrados al apoderado, ni siquiera en caso de robo o extravío.

El Ministerio de Educación entrega más de 17 millones de textos escolares, beneficiando a cerca de 3.100.000 estudiantes de todo Chile, quienes reciben en promedio 6 libros cada uno.