Licitan mejoramiento del sistema de agua potable de Putre

agua_putreEn proceso de licitación se encuentran las obras de mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Putre, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, pretende renovar la red de distribución y aplicar una nueva tecnología con el fin de mejorar la calidad del agua que actualmente consumen los habitantes de la capital de la provincia de Parinacota.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, participó en la visita a terreno que realizaron representantes de las cinco empresas interesadas en adjudicarse este contrato, cuya inversión será de 1.000 millones de pesos aproximadamente por la vía del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En plena caseta donde se ubicará el nuevo estanque de acumulación de agua, el timonel regional del MOP señaló que este proyecto “constituye un gran desafío, ya que viene a cumplir el compromiso que nuestro Gobierno estableció con la comunidad, de mejorar la calidad de las aguas y aumentar la cobertura en las zonas rurales. Así es que hoy con los contratistas en terreno estamos ratificando que estamos trabajando en esta tarea y que pretendemos cumplirla con los mejores estándares de calidad”.

La autoridad explicó que con este mejoramiento al actual sistema, se adecuará el suministro a la norma sanitaria que establece un límite máximo para la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo humano.

Cáceres detalló que las obras, cuyo inicio está previsto para los próximos meses, consideran la construcción de una cámara corta presión en la aducción, construcción de un galpón para proteger los filtros para abatir arsénico, instalación de un estanque elevado de 10 metros cúbicos, y la renovación de la red existente con una longitud de 5.951 metros y de los 367 arranques.

Este nuevo sistema es el de mayor envergadura en la provincia de Parinacota. Su cobertura involucrará a los 1.101 habitantes de Putre y mientras se realicen los trabajos se generarán unos 30 empleos promedio durante 10 meses.

Durante la primera semana de julio, el MOP conocerá las propuestas técnica y económica de las empresas interesadas en la licitación de estas obras, para posteriormente evaluarlas y adjudicar el contrato.