Libro etno-fotográfico retrata el rol de las mujeres bolivianas en la agricultura de Arica y Parinacota

Agricultoras del Patio de Camiones del Agro recibieron copias del libro

“Transfronterizas: Imágenes de mujeres bolivianas en Arica y Parinacota”

La agricultura es una de las más importantes actividades de esta región, gracias a las condiciones que brindan el Valle de Azapa y Valle Lluta. El libro foto-etnográfico “Transfronterizas: Imágenes de mujeres bolivianas en Arica y Parinacota” recoge imágenes del rol que desempeñan las mujeres del país vecino en la producción de los productos agrícolas

El trabajo realizado por Pablo Mardones y Javier Astudillo, invita a recorrer los distintos paisajes que recorren las mujeres bolivianas para desempeñarse como agricultoras en los valles de Arica y Parinacota, así como también los distintas etapas de esta actividad económica y la vida que ellas tienen fuera del trabajo en la tierra.

Mardones señala que la narrativa de “Transfronterizas” está construida “desde lo visual. El orden de las fotografías busca construir lo que queremos mostrar del lugar. Comienza con fotos del Altiplano, la Ruta 5, el desierto, y cada vez más se va adentrando, hasta dar cuenta de los Valles y finalmente el Agro”.

Son 56 fotografías que integran el libro “que buscan retratar a la región”, indicó Pablo Mardones, de esta manera los autores muestran a las distintos procesos de la agricultura como “el cultivo, cosecha, paking, traslado y comercialización de frutas y verduras, principalmente tomates. Otras son de pastoras en el Altiplano y otra de trabajadoras del Valle de Azapa jugando fútbol”, citan los autores en el libro.

Durante el mes de febrero se entregaron 100 de los 200 libros que se imprimieron para este proyecto etno-fotográfico. Se entregaron copias del libro a agricultoras en el Patio de Camiones del Terminal Agrícola del Norte, Asoagro, Bibliotecas de la Municipalidad de Arica y su Oficina de DDHH, la cual gestionó la entrega del libro con organizaciones bolivianas, entre otros instituciones que trabajan en el área migrante.

Por otra parte este proyecto también abordó la creación de un documental “Mujeres migrantes: sostenedoras invisibles de la frontera”, una investigación audiovisual sobre la violencia de género en la triple frontera Andina, la cual estiman que será estrenada para el mes de septiembre del año en curso.

Tanto el libro como la película estarán alojados en la página web www.elinvisiblesustento.com, estas investigaciones fueron auspiciadas en por la línea Culturas Migrantes del Fondo Nacional de las Artes

Mujeres y fronteras
Estos proyectos forma parte de la investigación “Los límites de la Violencia de género: Experiencias de Mujeres Migrantes en Territorios Fronterizos Sudamericanos”, uno de sus productos principales fue la creación de la página web www.mujeresyfronteras.com,

El objetivo de esta investigación, es comprender la trayectoria de las mujeres migrantes, conocer y comparar las dinámicas sociales, prácticas económicas y los conflictos que atraviesan en las triple frontera del Paraná entre Argentina, Brasil y Paraguay, y en la Triple Frontera Andina, entre Bolivia Chile y Perú.

Los límites de la Violencia de género: Experiencias de Mujeres Migrantes en Territorios Fronterizos Sudamericanos”, es un proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, abreviado FONDECYT.