Levantan prohibición de consumo de agua potable en Putre

Muestras analizadas en doce puntos de la localidad, presentan valores conforme a lo que establece la normativa vigente, que permite como máximo parámetros 0,01 mg/l de arsénico y 0.3 mg/hierro.

Con celeridad se llevaron a cabo los trabajos de estabilización del suministro de energía eléctrica y calibración realizados en la planta de tratamientos del Agua Potable Rural (APR) de Putre, luego que la autoridad sanitaria declarara Emergencia Sanitaria por parámetros fuera de norma en agua potable.

Así lo confirmó el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, al señalar que en términos técnicos se utilizaron paneles fotovoltaicos y baterías complementarias proporcionados por la Municipalidad de Putre para mantener el sistema de agua potable rural operativo las 24 horas.

“Trabajamos con celeridad para dar una respuesta efectiva a la comunidad. Activamos una mesa intersectorial con representantes del APR de Putre y los organismos técnicos de la municipalidad de Putre, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y la seremi de Salud para definir acciones que permitieran prontamente la operatividad del sistema de distribución”.

Agregó que, durante la emergencia sanitaria la Gobernación Provincial mantuvo el abastecimiento a la comunidad con la entrega de agua envasada para el consumo, reforzando medidas con la distribución en camión aljibe.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó que “al momento de conocer que unos de los problemas era el suministro de energía, inmediatamente como municipio proporcionamos nuestros paneles fotovoltaicos ubicados al costado de la planta de tratamiento de agua potable con el propósito de que está contara las 24 horas del día con electricidad y así bajar los índices de arsénico y hierro. Además, sostuvimos una reunión con el representante Coopersol, nuestro equipo de eléctricos y el seremi del Mop para instalar a mediano plazo un empalme eléctrico, y solucionar definitivamente este problema que aqueja a nuestros vecinos y vecinas”.

Agregó que “realizaremos un recorrido con las autoridades pertinentes por todo el trayecto que realiza el agua para consumo humano, con el propósito de determinar si existen otras dificultades que se deban solucionar, ya que nuestra preocupación como municipio ha sido velar por el bienestar de nuestros comuneros y comuneras”.
Nuevas muestras

Luego de las reparaciones, la seremi de Salud tomó nuevas muestras correspondientes a agua de consumo humano distribuida por el APR de Putre, determinando que los resultados de análisis presentan valores conforme con lo establecido en la normativa vigente, que permite como máximo para estos parámetros 0,01 mg/l de arsénico y 0.3 mg/hierro. Por consiguiente, levanta la prohibición al APR de Putre de distribuir agua para el consumo humo y elaboración de alimentos.

En este contexto, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, manifestó que “hoy podemos decir que producto de los trabajos de estabilización en el suministro de energía eléctrica y calibración realizados en la planta de tratamiento para Agua Potable de Putre, se pudo dar solución al tema, por lo que la autoridad sanitaria regional levantó la restricción de uso para consumo humano”.

Igualmente destacó que, “pusimos máxima diligencia para dar una solución rápida al tema, por lo que resaltamos que el agua potable del sistema sanitario rural de Putre está apta para el consumo humano, según la calidad exigida por la norma nacional”.

La mesa intersectorial acordó revisar permanentemente la operatividad del APR de Putre para la entrega del recurso hídrico, y evaluar los trabajos de mejoramiento del sistema de distribución.