Lawqa: Documental sobre minería y relaves abandonados en Parque Nacional Lauca se estrena en Arica (Ver trailer)

Patagonia, en colaboración con Fundación Relaves, presentan “Lawqa”, un solitario recorrido en mountain bike de Gabriel “Gabo” Benoit por rutas y senderos olvidados del altiplano chileno, descubriendo cómo los efectos de la actividad minera en la región de Arica Parinacota amenazan la zona.

El próximo domingo 19 de mayo, en el contexto del festival Arica Barroca –que comienza el jueves 16 de mayo- se estrenará en la ciudad de Arica el documental “Lawqa, Que el Parque vuelva a ser Parque”, pieza audiovisual realizada por Patagonia junto a Fundación Relaves, y que muestra, a través del deporte, tanto las maravillas del altiplano chileno como sus amenazas.

“Gabo” Benoit -embajador de Patagonia- viaja al norte de Chile descubriendo un medioambiente natural extremo, con potentes vientos, poca agua y paisajes maravillosos. La euforia duró poco, porque también encontró una de las mayores amenazas al ecosistema local: la explotación minera de Bórax dentro del Monumento Natural Salar de Surire, además de relaves abandonados ubicados en la Reserva Nacional Las Vicuñas. Todo, dentro de la gran zona Reserva de La Biósfera, Lauca.

Por esta razón, Benoit decidió sacar a la luz pública este tema, a través de este documental. La producción, dirigida por el documentalista y periodista Raimundo Gómez, será exhibida por primera vez en Arica este 19 de mayo a partir de las 19 horas en el Espacio Cultural Daem (Ex Cine Colón en Calle 7 de junio 190), con entrada liberada.

Bórax y Relaves: las grandes amenazas
La explotación del Bórax en el lugar data desde 1986, lo que impacta al medioambiente de la zona. “Llevamos décadas permitiendo la destrucción exponencial del Salar de Surire, lugar único en el mundo y que es monumento natural de todos los chilenos y las comunidades Aymaras. Y es que en una Reserva Mundial de la Biósfera, la empresa Quibórax está extrayendo más de 27 mil toneladas mensuales de bórax, lo que impacta negativamente a la fauna nativa y el medioambiente”, explica Gómez, director de éste, su segundo documental.

Pero lo que llama más la atención al equipo realizador es que el grupo económico relacionado a Quibórax, es el mismo relacionado a relaves abandonados en la zona, y a la importación de desechos mineros tóxicos desde Suecia. “Dentro de la Reserva Nacional Las Vicuñas, existe el proyecto minero Choquelimpie, que busca explotar cobre, oro y plata. El yacimiento de oro, explotado a tajo abierto durante la década de los 80’, fue abandonado al decaer la ley del mineral y ahora, con nuevas técnicas, se pretenden explotar nuevas vetas de forma subterránea. Pero, esta faena minera -supuestamente inactiva- estaría contaminando el Río Lauca, por los relaves abandonados del sector”, explica Raimundo Gómez.

Por otro lado, entre 1984 y 1989, la empresa Promel ingresó a Arica 20 mil toneladas de relaves tóxicos provenientes de Suecia, con la promesa que serían reprocesados. Pero, los desechos fueron abandonados en la periferia del radio urbano de la ciudad, para posteriormente construir allí viviendas sociales. Los relaves NO fueron reprocesados y Promel se declaró en quiebra.

En el año 2007 se inició una demanda colectiva a la empresa responsable, debido a los graves daños a la salud provocados por metales a residentes de estos sectores, quienes actualmente sufren de cáncer, dolores en sus articulaciones y problemas respiratorios, entre otras, la que concluyó en la promulgación de la Ley N°20.590, conocida como la Ley de Polimetales. “Año tras año, todos los chilenos seguimos financiando la Ley de Polimetales, y las personas de Arica se siguen enfermando, por los relaves que este mismo grupo económico importó desde suecia”, explica Gómez.

“Cuando Gabo nos planteó la idea de acompañarlo en este viaje para registrar el daño medioamebiental que se está causando en la reserva “Lauca”, no lo dudamos. Patagonia tiene como misión ayudar a salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, por lo que es importante para nosotros dar visibilidad a hechos como estos e inspirar a la sociedad a preocuparse por la protección y conservación de nuestros ecosistemas”, finaliza Tania Garimani, Gerente de Marketing de Patagonia.

Sobre Festival Arica Barroca
En su sexta versión, este ya emblemático festival pone en relieve este 2019 a Arica desde el mar, fomentando la investigación de las culturas costeras, su gastronomía, arte y arquitectura, fuertes, biodiversidad y su tesoro marítimo. “Arica Barroca es una fiesta cultural para celebrar la identidad sur andina de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. El sentido de este festival nace en la dignidad ancestral de los templos barrocos mestizos de las comunidades andinas, y en la necesidad de conservarlos como tesoros de la humanidad”, explican sus organizadores.

Fundación Altiplano, entidad organizadora del Festival, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.