Las cosas absurdas de la Comisaría Virtual

Lo más probable es que usted sea un asiduo visitante a la página “Comisaría Virtual” porque como se está en época de cuarentenas, restricciones, salidas controladas, todos corren el riesgo de ser controlados y ser sometidos a un sumario sanitario, en el caso de no portar el documento respectivo. Vamos por parte y veamos casos concretos:

1.- Exigencia de número de documento: Como si ya no fuera suficiente con tanto número, claves, etc., se exige primero el número de la cédula de identidad, que es el RUN (Rol Único Nacional). Este número cuando se implantó se dijo que iba a ser único y para todas las cosas, por eso es idéntico al RUT (Rol ünico Tributario) que es el número con que a uno lo identifican en Impuestos Internos, Tesorería y otros servicios.

2.- Número del documento: A alguien se le ocurrió que las cédulas de identidad, es decir la tarjeta llamada carné, tenía que tener un número también, y ese numerito también lo pide la Comisaría Virtual, seguramente será para identificar al carné…así como lo identifican a uno.

3.- Si no quiere usar su cédula de identidad, la Comisaría Virtual, le da la posibilidad de usar la “Clave Única”, invento de algún creativo de la División de Gobierno Digital y que es exigible para hacer cualquier trámite ante el estado. Esta famosa clave única es muy extraña, ya que al ingresarla a la Comisaría Virtual, le piden que hay que renovar la clave, de lo contrario NO le dan el permiso.

Ahí hay que ingresar a un enlace para hacer dicho trámite y cuando está en esa, le piden una clave y como uno no se acuerda de la clave, debe entregar un correo electrónico para que le den una clave nueva.

4.- Una vez teniendo la clave única ingresa uno a la “Comisaría Virtual” y comienza el interrogatorio obligado para obtener un permiso. Supongamos que es para ir al doctor. Aparte de todos los datos que le piden para saber a quien le van a otorgar el permiso, hay que agregar un documento escaneado donde el doctor que lo va a atender, dice que tiene hora para el día X a las tantas horas. Para obtener dicho documento la persona debe gastar un permiso para ir a pedir la hora, exponiéndose a contraer el Covid-19

¿Se habrá preguntado el ingenioso que creó esa página cómo se piden las horas de atención médica? Se hacen por teléfono, si es que no lo sab, a nadie le entregan un documento firmado por el médico para indicar día, hora y lugar de la atención médica. Si no agrega ese documento, su solicitud será rechazada.

Si ahora esto le pasa a una persona de la tercera edad con poca o nula práctica en el uso del computador, y con problemas a la vista, comprenderán que le será imposible ir a control médico, concurrir a un laboratorio a realizarse exámenes.

En vez de simplicar las cosas, en este país las complican y si uno no porta el famoso permiso, será infraccionado.

¿Qué debiera hacer un anciano que no tiene computador ni teléfono celular para ir al médico? Esperamos la respuesta de la Comisaria Virtual al respecto, considerando además que la gente que controla ni siquiera escucha las explicaciones, simplemente los mandan de vuelta a la casa con su sumario sanitario.

Si usted no cree lo que hemos escrito, haga la prueba…nosotros intentamos más de una hora obtener el permiso para un anciano para que fuera a control médico. Fue imposible. ¿Saben qué?…se fue sin permiso.

Liberamos de toda culpa a Carabineros de Chile, que le entregaron este pastelito de la “famosa” División de Gobierno Digital.