Las alpacas de categoría internacional que florean el altiplano

Por: Patricia Gálvez Parra
Periodista Indap Arica-Parinacota

indap_camelidos_1En los bofedales de la Estancia de Caamaña, a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, pastan habitualmente los 400 animales de la señora Marta Zarzuri Condori, criadora de ganado camélido y flamante “Campeona Nacional 2015”- con la especie alpaca y llama- de la 7ma Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos, recientemente realizada en el Hito Tripartito de Chile.

Diariamente, son 300 alpacas del tipo suri, huacaya color y huacaya blanco; además de 100 llamas del tipo q´ara y th´ajalli las que se alimentan y recorren las 10 mil hectáreas que conforman la Sucesión Alave, territorio donde los animales pastan cuando ha pasado la época de lluvias, desde el mes de mayo en adelante.

“En épocas de lluvia las alpacas blancas pastan en Guacollo, en la Sucesión Zarzuri, y las alpacas de color junto a las llamas pastan en la Pampa Challuma, en la Sucesión Huaylla (…) De mayo hacia adelante, todos los animales pastan juntos en Caamaña”, cuenta la criadora.

Es en la localidad de Guacollo, a media hora en vehículo desde Visviri –la capital comunal de General Lagos- y a 4.100 metros de altura, donde vive la señora Marta durante la temporada ganadera. Ella es una de las 143 beneficiarias directas del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que se ejecuta en la comuna.

La ganadera ha participado activamente en la Feria Trinacional desde su primera versión, y este año, resultó ganadora además de las categorías nacionales, del Primer y Tercer Premio Internacional 2015 con las especies Alpaca y Llama, respectivamente.

“Siento un enorme orgullo, la emoción por el trabajo realizado con mi familia y una gran alegría después de años de trabajo”, relata sobre su premio.

NIÑEZ y PASTOREO
Los primeros recuerdos de la señora Marta están asociados al pastoreo y a su infancia en Guacollo, donde nació y se crió, rodeada de sus alpacas y llamas. Actualmente, florea, cuida y supervisa personalmente sus 400 animales, con la ayuda de sus parientes Santos Huaylla Alave y Marcelina Alave Blas.

El secreto de su triunfo lo atribuye “más que nada al trato que le damos a los animales, el manejo de adiestramiento, la presentación y la limpieza”, explica. Y aunque en la zona alto andina, la principal actividad es la crianza de camélidos sudamericanos, como único sustento de la economía de los pobladores, lo que más le gusta a la señora Marta no tiene que ver con la cantidad de animales que cría, sino que más bien con las posibilidades de obtener mejores ejemplares a través de la genética.

“No me agrada la cantidad, si la calidad (…) En el mejoramiento genético, ahí está el valor agregado”, destaca.

INDAP EN EL ALTIPLANO
“La intervención de INDAP con los pueblos originarios opera con una lógica de territorio, es decir, considera las definiciones que establecen las comunidades en cuanto a pertenencia e historia, buscando el equilibrio entre la atención comunitaria y las necesidades individuales de las familias”, enfatiza Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, respecto del trabajo con los usuarios en el Altiplano.

La autoridad regional agrega que, actualmente, el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, funciona articulado con el Municipio de General Lagos, “y se divide en dos unidades operativas que atienden 82 usuarios en el sector carretera y 61 en el sector línea”.

A los usuarios los visitan permanentemente tres técnicos, “quienes realizan una intervención integral, reforzando la capacidad de articulación con otros programas e instrumentos de fomento, tanto de INDAP como de otras entidades públicas, haciendo concurrir mayores recursos y competencias en apoyo a las familias y comunidades indígenas”, explica Claudia Muñoz Aguilera, jefa de Fomento de INDAP.

CATEGORIAS Y PREMIOS
Como premio a la participación en la ExpoFeria, en la categoría nacional se entregaron kits de medicamentos para alpacas y llamas por un valor de $200 mil; mientras que en el nivel internacional el premio mayor fue de US$1.000 por alpaca y US$250 por llama.

De un total de 6 categorías, participaron 12 ganaderos con 24 animales, y cada uno de ellos obtuvo su galardón de premiación, formado por escarapela, banda y faldón torácico.

Entre éstos destacaron las alpacas huacaya junior (4), alpacas huacaya senior (3), llamas q´ara junior (4), llamas q´ara senior (7), llamas th´ajalli junior (4) y llamas th´ajalli senior (2), que fueron evaluadas por Godofredo Mamani Choque, médico veterinario zootecnista de Perú y jurado de la Expo Feria Tripartita.

Esta actividad trinacional es organizado por la Municipalidad de General Lagos, de Chile; el Gobierno Autónomo Municipal de Charaña, Bolivia; y la Municipalidad Distrital de Palca, Perú; todos pueblos hermanos y aymaras que conforman el Eje de Integración y Cooperación Transfronterizo Hito Tripartito.

Su propósito es promocionar el potencial ganadero, artesanal, gastronómico, artístico, cultural y turístico rural andino de las comunidades fronterizas, las que convierten el Hito Tripartito en punto de encuentro y símbolo de integración e intercambio de experiencias.

indap_camelidos_2indap_camelidos_3