“Las Abejitas” de Chaca_Vítor recibirán asesoría técnica del Área Técnica Arica de INDAP

Agricultora Etelvina Paredes
Agricultora Etelvina Paredes
Los ladridos de “Toby”, “Muñeca” y “Pituca sin lucas” flanquean a la Señora Etelvina cuando se asoma a la entrada del predio “Los Papines”, en el km 4 1/2 del camino Chaca – Vítor. Su casa será la sede para que un grupo de agricultoras usuarias de INDAP conformen el primer grupo beneficiario del Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, INDAP-Prodemu.

En el lugar, Ruth Mollinedo, Saturnina Vásquez, Silvia Calle, Nora Calle, Silvia Yucra y Etelvina Paredes cuentan que quieren plantar maracuyá, “porque aquí la tierra es buena y a las plantas eso les gusta y crecen bien bonitas”, destacaron.

El Programa INDAP-Prodemu consiste en la entrega de fondos destinados a la adquisición de insumos y herramientas para plantar un cultivo elegido por las propias beneficiarias, de forma individual en sus predios.

“Además, esta iniciativa le otorga una valoración especial a la mujer campesina, entregándole asesoría en distintos temas relacionados con salud y autoestima”, explicó Jorge Torres Caballero, Director Regional de INDAP en Arica y Parinacota.

Este primer grupo de mujeres agricultoras se capacitará en técnicas de cultivo, desarrollo personal y desarrollo organizacional; lo que les permitirá ampliar sus conocimientos técnicos y, al mismo tiempo, iniciar una actividad agrícola productiva rentable.

“Cuando llegamos con mis niños no teníamos auto y nos íbamos en bus a Arica, de los que pasan por la carretera. Después, a la vuelta, si era de día bajábamos por el cerro y si era de noche, nos dábamos la vuelta por el camino de tierra, todos cargaditos con mercadería y agua (…) estar acá fue muy sacrificado”, relató la Señora Etelvina.

Hoy, los “niños” como ella llama a sus 4 hijos, cuentan con una camioneta con la que trasladan las cebollas moradas y el maíz que venden en Arica; además de un sistema de riego para su predio. “Ahora, ya tengo mis almácigos listos y voy a plantar maracuyás, para eso voy a usar esta platita”, afirmó la agricultora.

Para ser beneficiaria de este Convenio, “es fundamental que no estén morosas con INDAP, por lo que pueden acercarse a nosotros para ayudarles a resolver estos problemas a través de nuestros diferentes programas de rehabilitación”, explicó José Rojas Deville, jefe del Área Arica de INDAP.

El sector de Chaca Vítor será el primero en beneficiarse de este Convenio, ya que pese a tener múltiples usuarios de INDAP, no contaba con un Servicio de Asistencia Técnica, SAT, ni con el Programa de Desarrollo de Acción Social, PRODESAL, funcionando de forma activa.