Lanzaron Consulta del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, anunció que el 7 de octubre en Arica se dará inicio al encuentro informativo que inicia el proceso participativo para reglamentar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT. La iniciativa tiene como objetivo entregar todos los antecedentes de la medida.

Luego de reunirse con representantes del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en la ciudad de Arica para conocer el trabajo que se realiza en la mesa de coordinación que lidera la Seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, y afinar los últimos detalles del proceso de Consulta, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares,anunció la realización de la primera Consulta del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, que permitirá generar un reglamento con participación directa de sus miembros y organizaciones representativas.

“Estamos partiendo este proceso de consulta tan importante y significativo para determinar cuál va a ser el reglamento que establezca los plazos, metodologías, principios de los procesos, cuando existan medidas administrativas o legislativas que afecten directamente al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. Estaes parte de las obligaciones que nos mandata la ley que reconoce al Pueblo. Estamos cumpliendo con éstas a través de un trabajo conjunto con sus miembros y organizaciones representativas dándole visibilidad a su cultura y tradiciones”, dijo la Subsecretaria Balladares.

El encuentro contó con la asistencia del Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, el Seremi de Cultura, Arte y Patrimonio, Hernán Zamora, elDelegado Presidencial (S), Mario Salgado yde dirigentes del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chile, entre otros, quienes realizaron una ceremonia para invitar a sus miembros a ser parte de este importante proceso.

“Estamos muy felices como región, porque es en esta parte de nuestro país donde es más más se expresa la cultura y valores de la comunidad afrodescendiente, la que ha sido un gran aporte en todos los ámbitos de la historia de la región”, dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota, Macarena Venegas.

“La primera reunión de trabajo se realizará el próximo 7 de octubre en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. Este será el primer encuentro con todos quienes se sienten parte del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y es el punto de partida de este importante proceso”, explicó la Subsecretaria de Servicios Sociales.

El Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno está reconocido por ley desde el 16 de abril de 2019. Este cuerpo normativo no solo lo reconoce como tal, sino que también, establece las obligaciones del Estado de Chile para con la población afrodescendiente chilena. Una de ellas tiene relación con el derecho a ser consultados conforme lo dispone el Convenio 169 de la OIT en su artículo 5°.

La Presidenta de la ONG, Oro Negro y representante del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, Marta Salgado, dijo que “hemos llegado a buen puerto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.. Llegamos a este momento que es un sueño para avanzar hacia el reglamento de la consulta, estamos hablando de una participación libre e informada de nuestro pueblo en un proceso muy importante para nosotros”.

Tras la primera reunión, se continuará trabajando en conjunto con el Pueblo, discutiendo las propuestas y observaciones, las que se sistematizarán en un documento que también incluirá las indicaciones del Gobierno. Posteriormente se iniciará un diálogo más profundo para abordar cada punto y llegar a los acuerdos definitivos, que se estima finalice en diciembre de este año

Para mayor información sobre el avance del proceso, se habilitó el sitio web https://www.consultapuebloafrodescendiente.gob.cl/