Lanzan nuevo programa de $ 18 mil millones para la reactivación de las micro y pequeñas empresas

Se trata del programa Reactívate Pyme: Vamos con todo, el cual beneficiará a más de 6.200 micro y pequeñas empresas, pertenecientes a cualquier rubro, para la reapertura y reactivación de sus negocios. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de octubre y podrán postular a través del sitio www.sercotec.cl

Hasta Joliet Confecciones de María Ester Guerrero, llegó el Seremi de Gobierno, Victor Hugo Sepúlveda, el Gobernador provincial de Parinacota, Mario Salgado y el Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, quienes se conectaron simultáneamente con la empresa de servicio de mantención automotriz “La Solución c&K”, perteneciente a Delia Ccalli, un encuentro virtual en donde participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, junto al Seremi de hacienda Pablo Arancibia y el Seremi (s) de Economía, Enrique Urrutia, ocasión que dieron a conocer el nuevo programa de emergencia “Reactívate Pyme: Vamos con todo”, el cual va en directo apoyo a las micro y pequeñas empresas del país.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” y que tiene como objetivo levantar de forma segura y gradual a nuestro país, a través de cuatro ejes: incentivos al empleo, inversión, apoyo a las pymes y simplificación de permisos.

Durante la actividad, las autoridades compartieron con María Ester Guerrero, dueña de la empresa Joliet Confecciones y con la emprendedora Delia Ccalli, dueña de “Servicio de Mantención Automotriz La Solución C&K”, quienes hace unos meses se adjudicaron el subsidio Reactívate, lo que les permitió mantener su negocio abierto y así ofrecer sus productos a través de las redes sociales.

Respecto a este nuevo programa, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó: “Estamos trabajando fuertemente para levantar al país y a nuestras pymes que son el motor de la economía. Es por eso que a través de este nuevo programa Reactívate Pyme, que entregará más de 18 mil millones de pesos, queremos seguir apoyando a las micro y pequeñas empresas, porque juntos seguiremos adelante. Con este programa podrán obtener un subsidio de hasta $3 millones para la reapertura y reactivación de sus negocios, porque las pymes de Chile, son nuestro orgullo nacional”.

Y agregó que “durante este año Sercotec ha ejecutado 70 programas, apoyando a más de 96 mil empresas por un total cercano a los 100.000 millones de pesos. Cabe destacar que en un año normal Sercotec apoyaba a cerca de un 3% de micro y pequeñas empresas y, este año llegaremos al 10%”.

En tanto el Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, señaló que: “ Este Reactivate Pyme es el programa más cuantioso que va ejecutar Sercotec en la historia de la región de Arica y Parinacota y en esta oportunidad vamos a poner a disposición de la región mas 700 millones de pesos en donde buscamos beneficiar a mas de 240 empresas”.

Por su parte, el Seremi (s) de Economía Enrique Urrutia, explicó que “el programa que se lanzó hoy es el quinto Reactívate a nivel nacional en este año y que esta vez, busca beneficiar a 245 micro y pequeñas empresas de Arica y Parinacota”. Además, comentó que la iniciativa se enmarca dentro del plan Paso a Paso anunciado por el gobierno del Presidente Piñera el que busca poder levantar a nuestro país de forma segura. La autoridad regional agrega que “el Ministerio de Economía seguirá trabajando para apoyar a las pymes para que de esta forma impulsar la economía de Chile.

¿Qué es Reactívate Pyme: Vamos con todo?
Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl a partir de este martes 13 de octubre, a las 12:00 hrs. y, hasta el hasta el viernes 16 de octubre, a las 18:00 hrs. Es un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo a considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.
1. Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000.
2. Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000.

Este subsidio financiará capital de trabajo como: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos y cuotas de créditos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

Además, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros. También incluye la implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura económica, tales como: letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios, demarcaciones de distanciamiento social, letreros y señaléticas, habilitación de carros de compra en páginas web, habilitación de pago digital, kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros.

¿Cómo postular a Reactívate Pyme: Vamos con todo?
Pasos a seguir para postular
1. Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Leer las bases del fondo concursable Reactívate Pyme.
2. Completar Formulario de Postulación.
3. Adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas. Este documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar actualizado y en formato PDF.
5. Ser persona natural y/o jurídica, perteneciente a cualquier sector económico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 30 de abril de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 25.000, en el periodo comprendido entre mayo de 2019 a abril 2020.
6. Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: mayo-junio-julio de 2019, con mayo-junio-julio de 2020.
7. Tener domicilio comercial en la región a la cual postula o el territorio en el cual se focaliza la convocatoria.
8. No podrán postular los beneficiarios de los programas Reactívate de Sercotec (cualquier fuente de financiamiento), Renace Aysén, Renace Gastronomía Aysén, Programa Especial de Apoyos al Sector Gastronómico de la Región de Valparaíso y FNDR-Programa Especial de Apoyo en la Reactivación de las Microempresas de la Región de Valparaíso. Sí podrán postular los beneficiarios del Reactívate lanzado en enero 2020.