Lanzan fondos para la inclusión de personas con discapacidad en Arica y Parinacota

La convocatoria corresponde al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021 y al Programa Participación Territorial Inclusiva, pudiendo postular instituciones de todo el país.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto a las 14:00 horas.

El Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas y el director regional del Senadis, Andrés Díaz, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año dispone en total de más de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

En el caso de la región de Arica y Parinacota el monto a financiar para el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos es de aproximadamente 40 millones de pesos y en el caso del Programa de Participación Territorial Inclusiva aproximadamente 118 millones de pesos para la macrozona norte.

El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, valoró la oportunidad de poder lanzar estos fondos en su primera visita a Arica.

“Desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, invitó a las organizaciones a generar iniciativas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad. “Han sido meses muy difíciles debido a la pandemia del Covid 19, pero nuestro ministerio y Senadis no han cesado su trabajo con las personas con discapacidad y hoy lo estamos demostrado, tanto con el Fonapi 2021, como con el Programa Participación Territorial Inclusiva. Es decir, estamos trabajando con las organizaciones para que ellos generen sus propias iniciativas y también estamos en los territorios, para que en conjunto con la sociedad hagamos una región más inclusiva”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la región de Arica y Parinacota, el estudio señala que el 23,4 % de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 37.767 personas.