Lanzan “Cimientos”, programa de reinserción laboral que hace soñar con un futuro mejor

Lanzamiento programa Cimientos Cámara Chilena de la Construcción Arica y Gendarmería de Chile
Lanzamiento programa Cimientos Cámara Chilena de la Construcción Arica y Gendarmería de Chile
“No los vamos a decepcionar”, fueron las palabras de Sebastián, uno de los beneficiarios del programa Cimientos, inédita iniciativa que tiene como objetivo reinsertar laboralmente a personas privadas de libertad capacitándolas en un oficio del área de la construcción.

Es que los dichos del joven marcan una ventana que se abre para poder trabajar y vivir honestamente, el que no sólo los marca individualmente, sino que además en el ámbito familiar, posibilidad que es desarrollada por la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y cofinanciada por CChC Social y por Sence, además de un arduo trabajo en conjunto con Gendarmería de Chile.

Sebastián fue enfático en sus palabras ante los presentes en el lanzamiento: “Es una segunda oportunidad para reingresar a la sociedad y tener confianza y algo a futuro para no cometer los mismos errores que cometimos en el pasado… no vamos a defraudar a las personas que nos han apoyado”, recalcó tajante.

Como el beneficiario hay otras 19 personas que estarán en los próximos tres meses instruyéndose de manera teórica-práctica en carpintería en obra gruesa y moldaje, para posteriormente desempeñarse durante tres meses en una de las empresas constructoras que son parte de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, donde ya están confirmadas Lemat, Bottai, Proyectos Norte, Pacal, Guzmán y Larraín, Aguas Claras y Loga, entre otras.

Además, los beneficiados de Cimientos tendrán un apoyo económico a través de bonos de movilización y colación ($3 mil por día asistido a la capacitación); pago de bonos de contención por un total de $360 mil por alumno (condicionado a la asistencia al programa y a su permanencia en el lugar de trabajo al menos durante 3 meses) y la inserción laboral en un trabajo.

Sobre el orgullo y la posibilidad de formar parte de la cadena de apoyo de Cimientos, Antonio Montanares, vicepresidente CChC Arica, expresó que: “Para la Cámara es muy importante apoyar todas estas nuevas iniciativas y poder brindarle a personas privadas de libertad una posibilidad de reinserción entregando este tipo de herramientas… este es uno de los lineamientos sacar Chile adelante, porque Chile lo hacemos todos”.

En tanto, el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Miranda Torres, expreso: “como institución nos vemos con una nueva luz de esperanza, porque es otra organización particular que comienza a abrir las puertas a personas que necesitan oportunidades, herramientas, motivación y saber que su proceso de reclusión no solamente es cumplir una condena y salir, sino que evidentemente también trabajamos, por la reinserción social de las personas y en esa tarea es importante que existan otras alternativas como lo hace la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, permitiendo a las personas que se encuentran en los sistemas cerrado, semiabierto y abierto, participar de capacitaciones que les permitan integrarse laboralmente. En ese sentido estamos muy contentos como institución”.

CIMIENTO EN CIFRAS
Para este año el Cimientos, además de Arica (20 cupos), contempla la realización en Antofagasta (20), Valparaíso (20), Santiago (220) y Concepción (100), totalizando 380 personas; las que sumadas a años anteriores (2009 al 2014) ya llega a los 824 beneficiarios, quienes en su mayoría hoy están en alguna de las empresas Cámara a lo largo de todos el país.

Finalmente, siguiendo los plazos se espera que a fin de año los beneficiarios ingresen al mundo laboral, dejando atrás un delito que les significó estar privados de libertad y siendo un aporte para la sociedad en la que todos vivimos.