Lanzamiento Observatorio Laboral Arica y Parinacota

El recientemente creado Observatorio Laboral de Arica y Parinacota tendrá su ceremonia de lanzamiento mañana jueves 24 de noviembre, a las 16:00 horas, a través del canal de YouTube live de Sence, que encabezará la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, acompañada del director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz; entre otras autoridades nacionales, regionales, además de representantes de empresas y gremios de la zona.

Este Observatorio Laboral integra la red de Observatorios Laborales Regionales (OLR) dependientes de Sence, es ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por la OTIC-CChC.

Los observatorios laborales generan información sobre las brechas de capital humano actuales y futuras, con una mirada territorial y sectorial. En esta línea, uno de sus objetivos es socializar los datos generados, con el fin de orientar la oferta de capacitación a través de Sence y programas de formación técnica, mejorando la empleabilidad de trabajadores y estudiantes. En síntesis, la creación de este OLR responde a la necesidad regional de generar información y análisis de las ofertas ocupacionales y las competencias laborales que apoyen la reactivación económica.

Actualmente, se realiza la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020) en los sectores silvoagropecuario, comercio, y pesca. ENADEL busca generar información representativa sobre la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización a nivel regional.