Lanzamiento de libro desarrollado por Aricamía: En homenaje a la mujer indígena de nuestro territorio

Sostuvimos conversaciones intensas con algunas mujeres aymaras de nuestra región, todas empoderadas, asumiendo roles protagónicos donde se encuentren y viviendo en la colectividad, porque para ellas el plural es mejor que el singular, que funciona en la sociedad cotidiana.

Diálogos en la intimidad, que abre el alma y la convierte en palabras, en recuerdos de sus ancestros, del legado de los abuelos y padres, de la lucha por reivindicar la cultura milenaria de la dualidad y de valores, donde el complemento vale mucho más que la competencia.

Las entrevistas fueron realizadas para nuestro diario electrónico Aricamía, por la periodista intercultural Ada Angélica Rivas, para el proyecto “Warmi: La mujer aymara en su territorio”, del Fondo de Medios 2020, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Durante un mes se publicaron las historias de vida de ocho mujeres aymaras, de distintas edades, cumpliendo roles en la ciudad y también en el área rural. Con líneas vertebrales comunes, con wiphalas en sus retinas y responsabilidades colectivas en sus pueblos en las festividades tradicionales, donde todo es altar, alegría y fiesta para compartir con la madre tierra, a la que se le agradece y a la vez se pide prosperidad.

Las mujeres aymaras entrevistadas, que representan a muchas de ellas en sus vivencias, nos dieron pie para publicar un bello libro digital, cuyo lanzamiento lo dejamos señalado en el calendario para este 5 de septiembre, como un homenaje en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Fecha establecida para distinguir el recuerdo de Bartolina Sisa, mujer indígena guerrera, que se enfrentó al imperio español, resultando ultimada por éste.

A través de esta edición, las entrevistadas muestran la identidad del pueblo indígena de esta región extrema, de triple frontera, donde ha habido periodos de historia potente de lucha por el reconocimiento de ser aymara. Las prácticas culturales son vitales en cada protagonista junto a su familia, que experimentan orgullo por sentirse parte de esta cosmovisión donde la reciprocidad, la dualidad y la complementariedad, son parte de la vida cotidiana.

Las mujeres aymaras y la pacha, la tierra, el útero que acoge, como una madre a su descendencia, son parte de este libro en un merecido homenaje para reconocer la fuerza guerrera de quienes son respetadas por su quehacer y el camino recorrido, que ha confluido en prestigio, desarrollo y éxito.

Admiramos a estas aymaras trabajadoras, que funcionan desde el ayni (reciprocidad), de sonrisas que brillan por los ojos, de esfuerzo y posicionamiento en la sociedad, con una tremenda historia que nace en el ayllu (comunidad), de alegría de colores y de aporte a la cultura y desarrollo.

Agradecemos a las entrevistadas por su participación y al equipo multidisciplinario del diario digital Aricamía, que permitió la publicación del proyecto y este libro. La edición estuvo a cargo de Julio Urquhart, digitalización Robert Cornejo, diseño Fernando Navarro, diagramación de notas Francisco Soto, edición y compaginación Víctor Olguín; más el trabajo de entrevistas y redacción de la periodista intercultural Ada Angélica Rivas.

Ver y leer el libro AQUÍ