La Vendimia y el Pintatani la gran fiesta de Codpa

Por: Patricia Gálvez Parra

Pisa pisa
Pisa pisa
Con el “Pisa Pisa más grande del mundo” el miércoles se dio inicio a la “Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa”, en el sector Ofragia de Cerro Blanco de esta tranquila localidad, ubicada a 110 km al sur de Arica, como un oasis en medio del desierto de la comuna de Camarones.

En la versión 2015 de la tradicional celebración codpeña, y al igual que en años anteriores, uno de sus principales protagonistas fue el vino artesanal “Pintatani”, con más de 400 años de historia y tradición, el que fue puesto a prueba en una cata donde participaron importantes representantes de la comunidad e invitados.

Durante 4 días, desde el jueves 21 y hasta hoy domingo 24, más de 20 mil personas disfrutaron de la agricultura y gastronomía tradicional de la zona, además de la música y el show de conocidos artistas nacionales, la belleza de la mujer codpeña y el ritmo colorido del folclore andino.

EL LAGAR DE PIEDRA
En la época prehispánica, Codpa era un activo centro urbano ampliamente reconocido por la fertilidad de su valle, la pureza de su agua y su clima templado. Aquí, los españoles se instalaron “con camas y petacas” dando curso a sus tradiciones, mezclándose con las comunidades aymaras, diaguitas y quechuas del lugar. Entre éstas, una particular manera de hacer vino, pisando la uva en un lagar de piedra.

En nuestros días, la señora Andrelina Manzanares Condore continúa con esta costumbre en su parcela, el “Casicasco San Andrés”, ubicada en el km 1.5 del Valle. Allí, después de pisar la uva en el lagar de piedra, embasa y vende el “Vino Pintatani San Andrés”, tal como sus ancestros lo hicieron, cuando comenzó este rito en el pequeño poblado de Pintatani, ubicado en lo más alto de la quebrada del Valle.

ALPACOS, TUNAS Y CHARQUI
La Sra. Andrelina fue una de las 15 usuarias del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que estuvo presente –junto con 25 participantes de diferentes localidades del valle de Camarones- en la Feria Agro productiva y la Muestra Gastronómica Tradicional que formaron parte de los atractivos de la Vendimia 2015.

El Prodesal, que funciona en cada una de las comunas de la Región de Arica y Parinacota en convenio con sus respectivos municipios, busca apoyar a las familias rurales y fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, “a través de la asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, explicó Jorge Torres Caballero, Director Regional de INDAP.

El stand de la Sra. Andrelina, que se instaló en la plaza principal, ofreció pan amasado, pan de maíz, brochetas de alpaco y de chancho, charqui tostado, vino pintanani “San Andrés” y también sus mejores tunas, guayabas, membrillos y uvas.

La agricultora, que es nacida y criada en el Valle de Codpa, estará acompañada de su esposo, sus hijos y nietos, “los que participan conmigo desde que tenían 6 meses de edad y que van a estar especialmente vestidos para la ocasión, del color de las uvas”, resaltó.

“Quiero que la gente salga de la plaza del pueblo y conozca el valle”, enfatizó la Sra. Andrelina, ususaria de INDAp desde 2003, quien además tiene el sueño de desarrollar el agroturismo en el valle.

¿Qué es el Pisa Pisa?
El pisado de la uva se hace al interior de un lagar, que es un receptáculo de cemento donde se almacena la fruta molida. El jugo de la vid pasa por un tubo, hacia otro recipiente llamado puntay. La uva se pisa todo el día a pie pelado, para no moler los tallos y evitar que se ponga amarga, labor que se llama “pisa pisa” y que es toda una ceremonia, que se acompaña de cantos.

En la Feria Agroproductiva de productos hortofrutícolas estuvieron representadas las localidades de Sahuara, Parcuaya, VilaVila; las de la Cuenca de Codpa como Sibitaya, Chitita, Guañacagua; Guatanave, Pacallane, Ofrajía; Cerro Blanco y Amasaca; además de Tímar y Cobija.

Mientras, en la Muestra Gastronómica Tradicional el INDAP entregó recetarios tradicionales con la Calapurca de Pollo, Pan Dulce, Turrón de Vino y Chairo de Alpaco.

Show Musical
Durante la noche del viernes 22 se presentó el grupo folclórico regional “Los Cantores”, junto al criollismo del grupo peruano “Los Embajadores Criollos”. Además se presentaron las candidatas a “Reina de la Vendimia”; el baile popular del grupo musical “Efecto Trece”; y como plato fuerte, la cantante nacional María José Quintanilla y sus Mariachis.