La «Tía Rica» aumentó a 750 mil pesos el monto máximo de sus créditos por alhajas

La nueva campaña de la Tía Rica se implementará para ayudar a las familias que puedan tener alguna necesidad de acceder a créditos.

Durante el mes de diciembre, los usuarios de la Dicrep, más conocida como la “Tía Rica”, podrán optar a un monto máximo de 750 mil pesos, para créditos entregados por el empeño de joyas y alhajas, en comparación a los 500 mil pesos que se entregan habitualmente, el que estará disponible para cubrir necesidades básicas, comprar insumos para algún negocio, enfrentar alguna contingencia médica, o incluso para alguna celebración.

Respecto al anuncio, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, explicó que “este beneficio de optar a un mayor crédito responde a una medida de inclusión financiera que se da en el marco del rol que cumple la Tía Rica, de carácter social que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía de todas las personas que acuden a solicitar un préstamo, por lo que el aumento del monto máximo se transforma en una buena opción, sobre todo, ahora por las fiestas de fin de año”.

Con esta iniciativa, la DICREP pone a disposición de quien lo necesite un crédito rápido, simple y seguro, como parte integrante del Sistema de Seguridad Social del Estado, y con énfasis en quienes tienen dificultades para acceder a otras fuentes de financiamiento.

Cabe recordar que para solicitar un crédito en la Tía Rica sólo se necesita ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad, y contar con un bien a empeñar, ya sea una alhaja u objetos varios.

La Tía Rica en cifras
Desde la Dirección Nacional de la DICREP, informaron que durante el 2021 se entregaron 150 mil créditos en un contexto marcado por los retiros de fondos de pensiones y la entrega del IFE, en tanto que en lo acumulado a noviembre de este año el número de créditos ha tenido un 80% más de demanda, y los montos han crecido en un 106%.
De todas las personas que recurren a la DICREP para tomar un crédito, sólo un 3% no recupera su prenda, en tanto la gran mayoría paga el crédito y rescata la especie.

En cuanto al perfil de sus usuarios/as, de acuerdo a cifras de 2021, un 73% son mujeres y un 50% utiliza sus préstamos para cubrir gastos de servicios básicos y alimentación.

Respecto a la evaluación de sus servicios, según la Encuesta de Satisfacción Usuaria, un 93% de las personas encuestadas le pusieron una nota entre 6 y 7 a la Dirección de Crédito Prendario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba