La salud de escolares es una de las prioridades de Cesfam Amador Neghme

Salud - Cesfam Amador NeghmeDe “suma importancia” para la comunidad estudiantil calificaron los docentes y directivos de distintos jardines infantiles, escuelas y colegios de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, a la directa relación y coordinación que existe con los equipos de salud del Cesfam Amador Neghme, que tiene la finalidad de desarrollar distintos programas en directo beneficio del segmento escolar.

Orientadores, profesores, inspectores y asistentes sociales de los establecimientos educacionales participan activamente en la Comisión de Salud y Educación (COMSE), donde se desarrollan exposiciones y charlas en temas de inmunizaciones, salud mental, sexualidad adolescente, enfermedades crónicas, entre otros programas que ejecutan los profesionales del Departamento de Salud Municipal.

En la reciente reunión de la COMSE del Cesfam Amador Neghme realizada en la Escuela Ejército de Salvación, un equipo de salud dio a conocer el flujograma anual de vacunaciones, así como los mecanismos para la derivación hacia el Programa Salud Mental de niños y adolescentes que presentan problemas.

La matrona Cristina Cortés dijo que “la idea es coordinar con los colegios para promocionar y prevenir, organizarnos con ellos para que la educación que entregamos también llegue a los apoderados y alumnos. Para ello realizamos talleres y actividades frecuentes con la comunidad”.

La enfermera Gladys García explicó sobre el programa nacional de inmunizaciones, que comprende una serie de normas “que tienen como objetivo específico las vacunaciones para prevenir enfermedades, sobre todo orientado a niños de 0 a 6 años, pero que se extiende a primero y segundo básico. Además de las vacunas de campaña, que en este momento es la influenza”.

La orientadora de la Escuela Ejército de Salvación, Sonia Rivera, indicó que “es de suma importancia esta comisión porque con todos los problemas de salud que hay en la población, sobre todo en la parte de salud mental en los niños es indispensable, se hace necesario tener los procedimientos de atenciones”.

Agregó que en esa escuela estudian 568 alumnos de prekínder a octavo básico. “Estamos en un sector súper vulnerable. Tenemos niños con hiperactividad, problemas sociales y contaminados por plomo. Hay una directa relación y buena coordinación con los funcionarios de salud del consultorio”, puntualizó.

Viviana Castellón, técnico del Jardín Infantil Ardillita, manifestó que “encuentro que es muy importante porque nos ayuda a capacitarnos, a atender mejor a los niños. Aprendemos, también, cómo y cuándo deben atender en los consultorios”.

La paramédico Ornela Morales sostuvo que “trabajo hace tres años como encargada de accidentes escolares, hacemos talleres de salud y de los programas de salud para los niños, realizamos pesquisas oftalmológicas y todo lo que tiene que ver con el área salud. Me gusta participar en la comisión porque nos enseñan y preparan en distintos aspectos que influyen en los alumnos y sirve para estar al día con la información”.

El equipo estuvo integrado por las profesionales Cristina Cortés, Jeanette Moreau, Gladys García y María Pía Morales.