La risa como factor vital caracterizó a Feria de Promoción de Salud del CESFAM Sapunar

salud_adultos_mayores“La Sapunoticias” sorprendió nuevamente al presentar innovaciones educativas para fomentar estilos de vida saludable al público usuario, que se dio cita en la nueva edición de la Feria de Promoción de Salud que realiza en forma conjunta la SEREMI de Salud, SEREMI de Deportes, Municipalidad de Arica, DESAMU, SEREMI de Deportes, entre otras instituciones, correspondiendo la organización al CESFAM Remigio Sapunar.

Sonreír y reír “para que no sea un día perdido”, fue el mensaje central que hicieron las y los funcionarios del centro de salud ubicado en el sector céntrico, destinando un stand especial para invitar a grupos de seis personas, donde se les entregó consejos de no fumar ni consumir sal, se exhibieron jocosos videos y se les entretuvo con las simpáticas ocurrencias del títere “Remigio”, reportero estrella de “La Sapunoticias”.

En la actividad estuvo presente el alcalde Salvador Urrutia, la seremi de Salud, Giovanna Calle, seremi de Deportes Amanda Sotomayor, director (S) de DESAMU, Gastón Serazzi, la directora del CESFAM Sapunar, Patricia Reyes, representantes del COAGES, clubes de adultos mayores, entre otros invitados y la comunidad usuaria.

Alrededor de 30 programas de prestaciones de salud y servicios públicos se desplegaron a lo largo del frontis del establecimiento, donde el público pudo acceder a informaciones variadas como controles de Papanicolau, lactancia materna, asesoría nutricional, seguridad pública, control de niño sano, rehabilitación integral, actividades deportivas con máquinas, entrega de plantas, medio ambiente y degustar en puestos de postres y comidas saludables.

El alcalde Urrutia calificó con un 7 al CESFAM Sapunar en cuanto a difusión, prevención y fomento a la salud. “Es excelente la propuesta entregada por los funcionarios de este gran centro de salud. Esta feria saludable es muy valiosa, entretenida y muy didáctica, porque le enseña a toda la población del sector, especialmente a los adultos mayores, a cómo vivir mejor, cómo alimentarse sano, cómo hacer deporte y cómo reír”, sostuvo.

El jefe edil resaltó la innovación hecha en la entrega de contenido saludable a la gente. “El títere Remigio ha dado una hermosa clase de cómo alimentarse bien y llevar una vida sana, sin perder nunca el humor”, acotó.

La seremi Giovanna Calle destacó que “aparte de los hábitos saludables que son la alimentación, la actividad física, no fumar, es un tema importante el humor, que tiene que ver con llevar una vida agradable, con eso también prevenimos el estrés, que es uno de los problemas que está en aumento. Entonces, es muy importante que el Sapunar lo haya tomado y eso nos ayuda a mejorar la salud”.

Durante la actividad se presentaron números artísticos a cargo de un conjunto de adultos mayores del Hogar de Cristo, agrupación folclórica infantil del Colegio Montessori, grupo de tinkus de la Oficina Comunal de la Discapacidad y la orquesta “La K”, integrado por cuatro kinesiólogos del CESFAM Sapunar.

El director (S) del DESAMU, Gastón Serazzi, sostuvo que “nuestro gran rol es la prevención y promoción. A través de estas actividades de salud estamos diciendo a la comunidad qué tenemos que hacer para vivir sanos, ese es el gran fundamento hoy día, es decir no tratar la enfermedad sino que ojalá no nos enfermemos y esta es la muestra más extraordinaria de aquello”.

Finalmente, la directora del CESFAM Sapunar, Patricia Reyes, agradeció la alta concurrencia de usuarios. “El objetivo era acercar el centro de salud a la comunidad, a las personas sanas para que hagan prevención de algunas enfermedades, especialmente cardiovascular. La Sapunoticias siempre nos sorprende con diferentes formas de hacer llegar la salud a la comunidad y la risa es una de las formas de permanecer sano en el tiempo”.