“La peor tragedia de los últimos 50 años” califican senadores de la región de Atacama

lluvias_atacamaHoras de preocupación y angustia se viven en las regiones del norte, en especial en Atacama debido al intenso frente de mal tiempo que ha dejado daños, inundaciones y crecidas de ríos.

Los senadores Baldo Prokurica e Isabel Allende han realizado desde las primeras horas de la emergencia diversos recorridos por las ciudades más afectadas: Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Huasco y otros sectores.

En la ocasión han dado cuenta de los daños y estragos por anegamientos, desbordes y la contaminación que afecta a decenas de comunidades a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

En esa línea han dado cuenta del agravamiento de la situación si se mantienen las lluvias y valoraron que se haya declarado zona de catástrofe y de excepción constitucional

La senadora Allende se mostró “impactada” tras el sobrevuelo que realizó por las zonas afectadas, junto al senador Baldo Prokurica y el Intendente regional, ya que desde arriba “parece una ciudad fluvial” y declaró que la situación se mantiene “muy inestable” sobre todo considerando que se prevén fuertes lluvias para las próximas horas.

No obstante, manifestó que hasta el momento “dentro de la gravedad de la situación que sufre Atacama el Embalse Lautaro no está en peligro de rebalse”, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad para que “no haya alarma innecesaria”.

A su turno, el senador Prokurica aseveró que “lo que ha sucedido en la Región Atacama, es claramente la peor tragedia en 50 años”

Asimismo valoró la decisión del gobierno al declarar Zona de Catástrofe, pues “resulta acertada para ir en ayuda de la gente frente a esta tragedia”.

Respecto a la situación del tranque Lautaro cuya principal amenaza sería el eventual desborde, el senador Prokurica manifestó que “de acuerdo a la información de la Junta de Vigilancia respectiva se encuentra operando con normalidad, con una acumulación de agua que bordea el 60%”.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA: FUERTES PRECIPITACIONES
Pero la situación de emergencia también golpea a la Región de Antofagasta donde también se aprontan para pasar una noche crítica tras las proyecciones climáticas que dan cuenta de fuertes lluvias.

Por estas razones, el Ejecutivo también declaró estado de excepción debido a la necesidad de evacuar a las personas preventivamente en varios sectores que se están viendo amenazados por inundaciones.

Al respecto, el senador Alejandro Guillier (@SenadorGuillier), puntualizó que desde temprano “preocupan los escurrimientos de agua por las quebradas” y aclaró que “se esperan horas críticas durante esta noche”.

Imagen foto_00000019Por su parte, el senador Pedro Araya (@ArayaPedro), también se mostró inquieto por la perspectiva que enfrenta la Región de Antofagasta ante el frente de mal tiempo y participó en las reuniones de coordinación luego de decretarse Estado de Excepción Constitucional en Antofagasta.

Asimismo informó que se decretó la evacuación preventiva en los sectores de Quebrada Uribe, Quebrada Farellones y sector Quebrada La Chimba.