La nueva ley de alcoholes busca disminuir la ingesta de alcohol, el consumo responsable y proteger a los jóvenes

Imagen de referencia.

En este año 2021 (enero a junio) a través de los controles preventivos a conductores Operativos Tolerancia CERO realizados por SENDA y Carabineros en la región de Arica y Parinacota se han registrado 3 personas conduciendo en estado de ebriedad, alcanzando una positividad del 0.3% respecto de la totalidad de controles realizados a través de dispositivo alcotest. Si bien, la positividad ha disminuido es fundamental fortalecer las habilidades preventivas de los conductores para que puedan, a través de una conducta ejemplificadora, prevenir el consumo de Alcohol en niños, niñas y adolescentes y así evitar situaciones de riesgo.

Es por ello que este martes 06 de julio, fue aprobada por el Senado la denominada Ley de Alcoholes, la que trae consigo modificaciones que tienen por objeto disminuir la ingesta de alcohol y avanzar hacia el consumo responsable mediante la inclusión de advertencias, información en su etiquetado y envasado, así como en restricciones a su publicidad y consumo. Junto con ello, se pretende cuidar y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La directora regional de SENDA Paula Bravo Dini, se refirió a esta nueva ley señalando que “tras 14 años en trámite, esta nueva ley es fundamental para seguir generando conciencia a través de medidas y acciones de prevención ambiental, ya que nos permite fortalecer el marco regulatorio para protegernos y cuidarnos de los daños nocivos del consumo de Alcohol”

Modificaciones
Dentro de las modificaciones se aprobó, por ejemplo, que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, advertencia que igualmente debe estar en cajas o embalajes de carácter promocional. Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

Además, menores de 18 años de edad no podrán entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Deberá exhibirse cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas. Deberá exhibirse siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas. Con esta modificación, se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o comer, acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores.