La necesidad hoy de ir en ayuda de los más vulnerables en Arica

La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha hecho comprender como sociedad, que hoy es necesario destinar la mayor parte de los recursos humanos y económicos para hacer frente a esta situación y, sobre todo, no dejar a nadie atrás. De este modo, ONG Cerjap ya ha logrado entregar más de 180 canastas solidarias, desde que inició su campaña social #DeEstaSalimosJuntos (en abril pasado), asistiendo en ayuda de familias vulnerables de distintos sectores de Arica. Acción que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes actores privados, tales como: Scotiabank; Grupo Inmobiliario Pacal; Derco Yusic; Bottai; Ultraport; y Molinor, quienes con la mejor disposición han trabajado en conjunto a la ONG, para canalizar la ayuda social de manera eficiente, dirigida a familias vulnerables de la comuna.

“Hoy, al igual que hace dos meses atrás cuando iniciamos esta cruzada social-solidaria, nuestra prioridad es asegurar la protección y subsistencia de las familias más vulnerables, para que así, puedan paliar en parte las consecuencias de esta crisis, que, sin duda, está afectando sin distinción al total de la población”, manifestó Denise Aravena, coordinadora social de Cerjap.

“Tal como está ocurriendo en varias ciudades del país, en Arica muchas familias han visto afectados sus trabajos y fuentes de ingresos producto de la pandemia. Con el fin de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad, como sucursal decidimos apoyar a la ONG Cerjap en la entrega de cajas de alimentos para cada una de las familias de los niños y niñas que son parte de esta ONG”, explicó el gerente de la sucursal Scotiabank Arica, Andrés Valladares. Añadiendo que “esta actividad nos llena de orgullo, pues nos permite aportar de forma concreta a esas familias que tanto lo necesitan”.

Así con mucho entusiasmo, Cerjap continuó con la distribución de los alimentos, demostrando que las acciones sociales son transversales, y pueden unir al mundo social y al privado bajo una misma causa común. “Adicionalmente a la preocupación por garantizar la subsistencia de estas familias, se debe también considerar, poder replicar esta campaña social en los próximos meses, puesto que ya tenemos identificadas, las carencias y necesidades de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y pobreza, y a esas familias no las podemos abandonar a su suerte, mientras no acabe esta pandemia”, comentó el presidente de la ONG, Tulio Carvajal.

Todo lo anterior, demuestra que, ante el escenario actual, las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en las que se encuentran muchas familias de Arica, no sólo pueden facilitar los contagios, sino que, además, los vuelven uno de los segmentos más expuestos a las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta emergencia; de ahí la preocupación por ellos, y por ir en su auxilio.