La matemática fue el deporte favorito para cientos de escolares

Alumnos de 24 establecimientos midieron sus aptitudes en entretenido concurso, el que este año además incluyó Pasamáticas

Un total de 650 estudiantes de quinto básico a cuarto medio de 24 establecimientos de la ciudad se congregaron en las canchas de la Universidad de Tarapacá para participar de la Gymkhana Matemática, iniciativa que por cuarto año impulsó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora y el Departamento de Matemáticas de la casa de estudios superiores.

La competencia buscó promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en forma divertida, creativa y colaborativa entre los alumnos, quienes se vieron enfrentados a la resolución de problemas matemáticos, los que fueron entregados a los equipos en cada puesto de control o “posta”, debiendo superar cinco desafíos de manera correcta y en el menor tiempo posible.

Jenniffer Suntura y Benjamín Valle, ambos alumnos de séptimo básico de la Escuela España, comentaron que “los ejercicios estaban difíciles, pero como grupo nos logramos organizar y con el aporte de todos sacamos las respuestas”.

Por otro lado, Bárbara Meneses, Javiera Rivera y Mabel Watson de The International School Arica, señalaron que el trabajo en equipo fue muy importante para resolver los desafíos matemáticos. “Igual nos preparamos en nuestras casas antes de venir a la competencia”.

Las respuestas a cada problema fueron evaluadas por académicos del Departamento de Matemáticas de la UTA.

 

El rosco

La novedad de este año en la competencia fue Pasamáticas, un concurso compuesto de preguntas relacionadas con esta ciencia, las que debían ser respondidas por los estudiantes tal como en el famoso programa de televisión Pasapalabra, hasta completar el rosco.

El decano de la Facultad de Ciencias de la UTA, Hugo Bravo se mostró satisfecho con el número creciente de participantes de la Gymkhana Matemática, que este año superó los 600 estudiantes.  “Para el Departamento de Matemáticas es un orgullo participar y comprometemos la labor de todos los profesores de matemáticas de la universidad. Es una actividad interesante para los niños, porque son desafíos mentales que tuvieron que resolver, más que problemas matemáticos”, acotó.

 

Taller docente

Mientras se realizaba la competencia escolar, los profesores participaron del taller “Activando la Resolución de Problemas en el Aula” a cargo de los profesores Cristian Reyes del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y Ximena Colipán, de la Universidad de Talca y miembro permanente del Equipo internacional Maths-à-Modeler. Taller que para la directora de Explora, Mónica Navarrete fue “tremendamente significativo por cuanto estamos tratando de implementar formas alternativas de enseñanza y difusión de la ciencia matemática entre la comunidad educativa mediante alternativas, por ejemplo, que combinan el juego y la resolución de desafíos en equipo”.